La lista de españoles que operó en Panamá incluye el nombre de Rodrigo Rato

La lista de españoles que operó en Panamá incluye el nombre de Rodrigo Rato

Política

Los 'Papeles de Panamá' incluyen a otro político del PP: Rodrigo Rato

El exministro de Economía contrató a Mossack Fonseca para borrar el rastro de dos sociedades 'offshore' con las que había ocultado su fortuna durante dos décadas

18 abril, 2016 00:09

La lista de españoles que operaron en Panamá a través del despacho Mossack Fonseca incluye el nombre de Rodrigo Rato. El bufete gribraltareño que movía los intereses del exministro de Economía con José María Aznar y exdirector gerente del FMI contrató al bufete panameño para borrar el rastro de dos sociedades offshore con las que había manejado una fortuna fuera del territorio español durante décadas: Red Rose y Westcastle Corporation.

Según informa El Confidencial, Rato vació los 3,6 millones de ambas sociedades enviando estos recursos a cuentas personales y a la sociedad británica Vivaway Limited, propiedad de Rato y que era gestionada por el bufete de Gibraltar. La novedad es que Rato haya aparecido en los Papeles de Panamá, pero la Agencia Tributaria española ya tenía toda esa información.

La amnistía de Montoro

El exministro de había acogido a la amnistía fiscal de Cristóbal Montoro y lo que trataba de hacer era borrar pistas. Pero Hacienda quiere averiguar desde entonces la procedencia de los 3,6 millones que salieron de las dos sociedades inactivas, como también es inactiva Vivaway. Las tres fueron diseñadas y creadas para actuar como cortinas de humo.

Los abogados gibraltañeros de Rato recurrieron a Mossack Fonseca para dar con los testaferros que aparecían como titulares de las sociedades del político español: los necesitaban para liquidar y enterrar ambas sociedades. Y, efectivamente, las dos instrumentales habían sido creadas por otro despacho panameño de abogados. 

Acusado

Precisamente, Rato está acusado de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales por la caída y posterior salvación pública de Bankia, la entidad que presidió entre 2010 y 2012 y llevó al país al borde del rescate. De hecho, se considera que la petición de auxilio al sector financiero de España a la UE --el rescate financiero-- en junio de 2012 se debe a la mala gestión del banco.

Entre otros falseamientos, su máximo directivo presentó unos beneficios de 309 millones de euros al cierre de 2011 y mostró su optimismo en el ejercicio que había empezado, cuando tras su salida forzosa se demostró que las cuentas reales arrojaban unas pérdidas de 3.000 millones.

Cargos a las 'black'

Rato también está implicado en el caso de las tarjetas black de la misma entidad. Realizó 519 compras entre octubre de 2010 y noviembre de 2011 a cargo de la caja de Bankia y de forma opaca en las cuentas de la entidad por un total de 99.041 euros. Todas personales, ya que incluían ropa, perfumes, restaurantes de lujo o bebidas alcohólicas.

La investigación mostró cómo retiraba en metálico 1.500 euros a la semana para mantener su tren de vida y que el día de su dimisión sacó 1.000 euros de un cajero y pasó su último cargo en la tarjeta, una cena de 341,63 euros.

Los 705 agraciados

Que Rato operó en paraísos fiscales no ha pillado precisamente por sorpresa, ya que su nombre aparecía entre los 705 contribuyentes investigados por la Agencia Tributaria en febrero de 2015 que se acogieron a la amnistía fiscal que el presidente Mariano Rajoy aprobó en 2012.

La foto más dura de Rato, la que se produjo tras ser detenido en febrero de 2015 en su vivienda del barrio madrileño de Salamanca, se produjo a raíz de esas pesquisas iniciadas por el Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid. Fue puesto posteriormente en libertad.

Las causas judiciales siguen su curso.