Varios padres en una manifestación contra el bilingüismo escolar

Varios padres en una manifestación contra el bilingüismo escolar

Política

Los padres ya pueden solicitar al Ministerio que asuma el coste de la educación bilingüe de sus hijos en centros privados

El BOE publica el decreto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para garantizar la enseñanza en castellano y en catalán en Cataluña. Los padres que lo deseen podrán llevar a sus hijos a escuelas privadas. El coste de la escolarización -hasta 6.000 euros anuales por alumno- será asumido inicialmente por el Gobierno para, posteriormente, ser descontado de las transferencias a la Generalidad.

30 julio, 2014 19:03

Los padres que deseen que sus hijos reciban una educación bilingüe (en español y en catalán) en Cataluña el próximo curso podrán iniciar a partir de este jueves los trámites correspondientes para pedir el ingreso en un centro escolar privado que así lo garantice y solicitar paralelamente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que asuma los costes de dicha escolarización.

Así lo recoge el Real Decreto 591/2014, de 11 de julio, publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que desarrolla la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en sus aspectos relativos a garantizar la educación bilingüe.

La "atención individualizada" no satisface el derecho a la educación bilingüe

El decreto recuerda el derecho de los niños a recibir la enseñanza en castellano, además de en la lengua cooficial correspondiente, y la obligación de la Administración educativa -en este caso, la Generalidad- a hacerlo efectivo con fondos públicos. En caso de no ser así, el Ministerio asumirá el coste de acudir a un centro privado bilingüe y posteriormente lo descontará de las transferencias a la Generalidad.

El texto también advierte de que el denominado "sistema de atención individualizada", que en ocasiones utiliza la Generalidad y que consiste en dar unas explicaciones en castellano al final de la clase al niño que así lo solicite, "es algo bien distinto del derecho a recibir esa educación en su lengua habitual y que no es bastante para cumplir esa obligación constitucional", tal y como ordenan los tribunales.

Hasta 6.000 euros anuales

El Ministerio asumirá todos los gastos de matriculación y escolarización hasta alrededor de 6.000 euros anuales, además de los derivados del trasporte, comedor e internado, si fuese necesario.

Una vez presentadas las solicitudes, el Ministerio tendrá un plazo máximo de seis meses para analizar cada caso y confirmarlo o desestimarlo.

Desde un primer momento, la Generalidad ha rechazado esta fórmula y ha asegurado que seguirá aplicando el actual sistema de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán, a pesar de que es un modelo que los tribunales han declarado ilegal. También anunció que recurriría este decreto.