Bandera catalana y española integrada con el logo de Whatsapp / FOTOMONTAJE DE CG

Bandera catalana y española integrada con el logo de Whatsapp / FOTOMONTAJE DE CG

Política

'Los otros', el manifiesto de los que no se manifiestan circula por las redes

Catalanes que se proclaman bilingües y se sienten ignorados por la política catalana usan WhatsApp para llamar a participar en las elecciones que sucederán al 1-O

4 agosto, 2017 11:01

La voz de los sin voz o de los que al menos se consideran sin ella está circulando estos días en forma de WhatsApp, y apela al desamparo en que se encuentran los catalanes que no votaron por el independentismo en las elecciones de 2015, que suman más del 50% y que no se sienten representados por la Generalitat, ni en general por la política catalana.

Se autocalifican como “Los otros” y van pasando su mensaje de móvil en móvil por Cataluña: habla de gentes sin problemas de identidad, que se manejan en catalán y castellano de forma indistinta y sin reparar normalmente qué idioma usan, pero que no quieren separarse de España. Están convencidos de que tras el fracaso del 1-O volverán a convocarse elecciones y que ellos tampoco serán tenidos en cuenta, como siempre.

La mayoría silenciosa

De alguna forma se autoproclaman la mayoría silenciosa, gentes que viven en Cataluña y se sienten tanto españoles como catalanes, pero que huyen de los políticos que generan conflicto y les ignoran.

Por eso hacen un llamamiento a quienes piensen así para que no se abstengan en las próximas elecciones permitiendo así que quienes crispan el país sigan gobernándolo.

“No vamos a manifestaciones”

“Somos los otros catalanes: los que no vamos a manifestaciones y nunca colocaremos ninguna bandera en el balcón; somos tranquilos, tolerantes, trabajadores, pacíficos, discretos y amigos de nuestros amigos; queremos tener salud, dinero, amor y trabajo, como todo el mundo; creemos en la familia y en el esfuerzo personal y no en la donación y subvención para conseguir las cosas; amamos la paz y la libertad. Aborrecemos la corrupción, la violencia, el abuso de poder, la manipulación y la mentira”.

Bilingües sin complejos 

“Somos bilingües sin complejos; hacemos zapping sin problemas por todas las opciones, y la película de ayer ya no recordamos en qué idioma la vimos, (catalán o castellano).

Nos gustan los deportes y animamos igualmente a Nadal, Ferrer, Alonso, al Barça, al Español y a la Selección, y nos da igual si el gol lo mete un catalán o un manchego, mientras ganemos la copa de Europa o el Mundial. Y por respeto no pitamos el himno de España, ni ningún otro”.

Votar por descarte

“Estamos bastante hartos del procés y del politiqueo en general por tanta mentira. Votamos al menos malo o por descarte. 

Aborrecemos a quienes fomentan las fobias entre territorios, sean del color que sean, de aquí o de cualquier otro sitio para ganar cuatro votos, mantener la poltrona y seguir llevándoselo calentito a cuenta de todos. 

No creemos que la independencia sea la solución a todos nuestros problemas: no somos tan ingenuos; más bien la política de confrontación y sus lideres son parte del problema”.

La crispación

“¿Por qué está todo tan crispado? ¿No tendrían  que trabajar todos para sacarnos de esta crisis, dejarse de historias y no confrontarnos unos contra otros? Creo que muchos pensamos así, pero no se nos ve ni se nos oye: "Somos Los otros". Y aunque saben que estamos nos ignoran por no pensar como ellos.

Tras el próximo fracaso del 1 de Octubre habrá nuevas elecciones autonómicas. Informad a todos los que formamos parte de Los otros, a vuestros conocidos, a los indecisos, a los que piensan que esto no va con ellos. Que de nuestro voto depende que Catalunya siga siendo feudo de unos cuantos que basan su discurso en el odio a los demás pueblos de España adoctrinando en las escuelas a nuestros niños y difundiendo propaganda y mentiras en TV3 y en los otros medios comprados con subvenciones pagadas con nuestro dinero. Exijamos que los constitucionalistas lo sean por encima de los intereses de sus partidos”.

También somos catalanes

"Vamos a demostrar a quienes lideran el procés que en el mundo somos catalanes y españoles. Vamos a demostrarles que no nos hemos creído la vil mentira de que Espanya ens roba; cuando los únicos que nos han estado robando son ellos: nuestros recursos, nuestro dinero, nuestro orgullo y nuestra dignidad, intentando hacernos sentir inferiores y de segunda. Vamos a decirles a ellos y al mundo que ya basta de muestras de odio, intransigencias y amenazas de sanciones para quien no colabora o piensa como ellos. Vamos a frenar esta aventura que solo nos ha traido y traerá más pobreza económica e intelectual y más crisis a pesar de que nos prometen el paraíso.

Porque amamos Catalunya, porque amamos España, porque queremos seguir siendo europeos, 'Viva Catalunya!'”