Reunión de la Conferencia Episcopal Española

Reunión de la Conferencia Episcopal Española

Política

Los obispos alertan del "riesgo de caos" por los intentos de ruptura "unilateral" de la unidad de España

La Conferencia Episcopal Española apela al "espíritu de lealtad constitucional" y muestran su gran preocupación ante el independentismo catalán

16 noviembre, 2015 14:32

El presidente de la Confrencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Valladolid, el cardenal Ricardo Blázquez, ha asegurado que los obispos españoles están "grandemente preocupados" por la situación creada por quienes pretenden "romper la unidad de España" y alertan del "riesgo de caos" que pueden generar quienes intentan avanzar hacia la independencia de Cataluña.

"Desde este espíritu de lealtad constitucional y de cristiana colaboración al bien común en un Estado de Derecho, como es el nuestro, nos preocupa grandemente la grave situación creada por quienes, al margen y en contra de la ley, pretenden romper la unidad de España", ha señalado este lunes Blázquez.

También ha añadido que "poner en cuestión, de manera unilateral, esta situación constitucional introduce inseguridad, inquietud, incertidumbre, riesgo de caos y división de la sociedad".

...

Blázquez ha explicado que hace varios decenios los españoles hicieron la transición a un régimen "realmente democrático con satisfacción de los ciudadanos e incluso con la admiración de muchos no españoles" y se ha preguntado "cómo ha sido posible que unas actitudes y unos hechos hayan llevado hasta pretender cambiar el sentido de la historia secular".

"El deseo de un futuro compartido por todos, el acercamiento de unos a otros, el diálogo auténtico, fueron fraguando un consenso con el que se elaboró la Constitución, refrendada por todos, que regula nuestra vida en común, abiertos a un perfeccionamiento constante. Con clarividencia y magnanimidad, ganó en nuestra sociedad la esperanza al miedo, la serenidad a la inquietud, la reconciliación al distanciamiento", ha recordado.

Por ello, los obispos han pedido a Dios "que otorgue a los gobernantes la luz, la serenidad y la fortaleza necesarias para acertar en esta complicada situación" y han rezado por "la regeneración ética" de todos así como por "la imprescindible confianza en las instituciones para garantizar la justicia, el progreso, el orden y la paz social".