Política

Los Mossos detectan a 20 personas reclutadas por los yihadistas en Cataluña

Un experto en terrorismo islamista de la policía autonómica afirma que los ciudadanos no deban preocuparse por el rumor en las redes sociales que alerta de un inminente atentado en Barcelona o Madrid.

2 abril, 2015 14:25

La psicosis por un posible atentado yihadista esta Semana Santa en Madrid o Barcelona se ha extendido como la pólvora, por un mensaje anónimo que circula por las redes sociales y que alerta de un inminente atentado. Tal es la alarma, que los Mossos d'Esquadra han desplegado un dispositivo muy visible en las calles de Barcelona. En parte, como ha reconocido tácitamente el consejero de Interior, Ramon Espadaler, para tranquilizar a la ciudadanía. Un rumor que sería infundado, según un experto de los propios Mossos. Pero lo cierto es que la policía autonómica ha detectado hasta a 20 personas reclutadas por los yihadistas en Cataluña.

En una entrevista en el programa La Nit a RAC1 un inspector de la policía autonómica experto en terrorismo yihadista, que ha preferido permanecer en el anonimato, ha sido claro. Preguntado por si los ciudadanos deben "preocuparse" por la supuesta amenaza que circula en las redes sociales, ha respondido: "En absoluto".

Se mantiene el nivel de alerta de enero

El inspector ha añadido que la policía autonómica no ha elevado el nivel de alerta, al contrario de lo que afirma el mensaje anónimo de las redes sociales, y que "simplemente" se mantiene el nivel de alerta -4, sobre un máximo de 5- que ya se estableció en enero, tras los atentados terroristas de París.

El inspector, no obstante, sí ha reconocido que las redes yihadistas pescan en abundancia en Cataluña. Ha explicado que los Mossos han detectado a 20 personas reclutadas por los yihadistas, que "habrían marchado de Cataluña y no han vuelto", según ha añadido.