Los Mossos, en uno de los registros realizados en la operación antiyihadista de abril

Los Mossos, en uno de los registros realizados en la operación antiyihadista de abril

Política

Los Mossos denunciaron a la AN un presunto soplo de la Policía Nacional a yihadistas

Se trata de la presunta célula desarticulada en abril por la policía autonómica, y que pretendía atentar en Cataluña.

14 mayo, 2015 17:21

Serio encontronazo entre cuerpos policiales. Según se ha sabido este jueves, los Mossos d'Esquadra presentaron una denuncia ante la Audiencia Nacional (AN) acusando a agentes del Cuerpo Nacional de Policía de dar un chivatazo a miembros de una presunta célula yihadista a la que estaban realizando escuchas, y que finalmente desarticularon. La AN archivó la causa, no sin antes investigar a los agentes por un "presunto delito de revelación de secretos y encubrimiento y colaboración terrorista".

Según revela este jueves Economía Digital, los hechos se desencadenaron cuando agentes de la policía autonómica que estaban investigando a una presunta célula yihadista radicada en Tarrasa y Sabadell descubrieron, en una de sus escuchas a los presuntos yihadistas, que estos habían sido alertados de que estaban bajo vigilancia.

Los agentes de los Mossos comprobaron que uno de los investigados mantenía contactos con "un ciudadano español, no yihadista ni tan siquiera musulmán", según esta información, y llegaron a la conclusión de que se trataba de un "alto oficial" de la Policía Nacional, que habría dado el chivatazo.

Los Mossos explicaron también que, hasta que se produjo el soplo, los presuntos yihadistas ni siquiera sospechaban que estaban siendo investigados, por lo que no tomaban ninguna precaución especial. Algo que cambió radicalmente desde ese día. La policía autonómica detuvo finalmente en abril, tras 13 meses de investigación, a los miembros de la presunta célula yihadista, que creen que estaban en disposición de perpetrar atentados en Cataluña.

El Juez Pedraz investigó, y luego archivó la denuncia

Se da el caso de que la investigación a los yihadistas la llevaban a cabo los Mossos en colaboración con la Audiencia Nacional, y más en concreto con el juez Santiago Pedraz. Que fue quien se hizo cargo de la denuncia presentada por la policía autonómica y que acusaba a agentes de la Policía Nacional.

El juez Pedraz archivó la denuncia a mediados febrero -antes de las detenciones de los yihadistas-. Y, según informa Europa Press a partir del auto de archivo, no lo hizo de inmediato. Antes, abrió una pieza separada para "la investigación de un presunto delito de revelación de secretos y encubrimiento y colaboración terrorista que habría sido cometido por miembros de la Policía Nacional, habiéndose practicado las diligencias de investigación de los hechos y recibida declaración a testigos y a los imputados".

El juez no razona en exceso los motivos del archivo. Se limita a señalar que "de lo actuado y no habiendo quedado debidamente justificada la perpetración de delito es por lo que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 779-1º de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, procede decretar el sobreseimiento provisional de las actuaciones".

Según señala Economía Digital a partir de "fuentes no oficiales", entre los investigados por los Mossos había un confidente de la Policía Nacional.