Mandos de la Guardia Civil, la Policía Nacional, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana, en el homenaje a las víctimas del terrorismo

Mandos de la Guardia Civil, la Policía Nacional, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana, en el homenaje a las víctimas del terrorismo

Política

Los Mossos d'Esquadra solo protegerán la consulta si es legal

A pesar de las palabras de Francesc Homs diciendo que los Mossos son dispositivos "necesarios" para el 9N y que es una competencia de la Generalidad, los sindicatos policiales avisan de que solo actuarán conforme a la legalidad. La única sindical que no se posiciona a favor de defender la legalidad son los 'Mossos per la Independencia'.

15 octubre, 2014 10:11

Una portavoz del Departamento de Interior ha comunicado que el operativo policial de los Mossos d’Esquadra se mantendrá preparado para la celebración del referéndum “si el proceso participativo es legal” y con las mismas condiciones que el de una jornada electoral corriente.

Los sindicatos de la policía autonómica se han vuelto a pronunciar a favor de cumplir la legalidad y protegerán el llamado “plan b” de la consulta soberanista siempre y cuando esta sea legal.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Francesc Homs, ha recalcado que el ejecutivo del que forma parte cuenta con los Mossos como dispositivos “necesarios” para el 9 de noviembre y lo justifica con que la Generalidad tiene las competencias en seguridad para movilizar a sus cuerpos policiales.

Los sindicatos piden no ser "instrumentaizados"

Valentín Anadón, el portavoz del sindicato de mossos SAP-UGT, ha subrayado que los agentes policiales no se extralimitarán en sus funciones y que solo atenderán a las órdenes que sean concorde a la ley: "Lo que está claro es que la ley sólo es una y actuaremos bajo el amparo de la legalidad”, ha dicho.

Anadón ha enviado un comunicado a los partidos políticos con el fin de no ser “instrumentalizados” por intereses partidistas: "No instrumentalicéis a los Mossos d'Esquadra, las autoridades políticas teneis el deber de darnos órdenes claras y no interpretables".

Asimismo, el portavoz de la organización sindical CAT-ME, Ramon Labrador, también ha señalado que únicamente “aceptaran órdenes legales”.

La sindical de la ANC no se posiciona a favor de defender la legalidad

La sectorial de la Asamblea Nacional Catalana, los ‘Mossos per la Independencia’ no ha realizado ninguna declaración. Se ha limitado a publicar un tweet defendiendo al presidente autonómico: "Debemos estar preparados para lo que venga y estar a la altura. Ahora es el momento President!”.