La Brigada Móvil de los Mossos y el consejero catalán de Interior, Jordi Jané.

La Brigada Móvil de los Mossos y el consejero catalán de Interior, Jordi Jané.

Política

Los Mossos d'Esquadra arrancan al Govern el derecho a cubrirse el rostro

Interior da marcha atrás y dejará a los agentes taparse en intervenciones peligrosas

25 enero, 2016 21:01

Los Mossos d'Esquadra han ganado al Govern la batalla por el derecho a cubrirse el rostro en intervenciones peligrosas. Los mandos de la policía autonómica han cesado de emitir órdenes informales que instaba a la Brigada Móvil y la unidades de las Áreas Regionales de Recursos Operativos (ARRO), unidades de orden público, a quitarse el tapabocas "si no hacía frío o había motivos de salud".

El portavoz de la llamada Trisindical (SPC, CAT y SME), Toni Castejón, ha indicado que "la orden nunca fue escrita, porque sabían que iba a causar polémica. Llegó verbalmente y por grupos de Whatsapp. Por lo que sabemos, han rectificado". El agente recuerda que los Mossos defienden el uso de tapabocas en intervenciones delicadas "para preservar el derecho a su privacidad".

Diciembre

La polémica saltó en diciembre. El pasado mes, la segunda fuerza sindical en el cuerpo denunció que en los operativos de prevención se instaba a "evitar cubrirse el rostro si no era por frío o salud. Incluso si ha lugar por estos motivos, es preciso descubrirse al dirigirse a un ciudadano". La orden soliviantó a las unidades de orden público.

Un mes después, la cúpula de los Mossos ha cesado de emitir dicha orden. "No sabemos muy bien de quien fue la idea, pero desde luego era una orden nefasta", insiste Castejón. 

Consejo de Policia

Por su parte, el SAP-UGT, sindicato mayoritario en los Mossos en la Escala Básica , ha anunciado que elevará el asunto al próximo Consejo de Policía, que reúne a la cúpula de la consejería de Interior con los sindicatos y mandos. "No hay preocupación generalizada. Hubo algunas quejas, y nuestra postura es clara: el tapabocas tiene que usarse con sentido común", explica su portavoz, Valentín Anandón.

Según el sindicalista, el uso de la pieza "tiene que respetar el Decreto de Imagen de los Mossos, pero también proteger la identidad de los agentes. Se trata de un uso equilibrado".

Sin imposiciones

Preguntado sobre la cuestión, un portavoz oficial del cuerpo ha subrayado que "nunca se dio la orden escrita de quitarse los buff o tapabocas". Según la misma fuente, el uso de la pieza depende del criterio de los agentes, aunque el modelo que quieren impulsar los mandos es claro. "Somos una policía de proximidad, y en algunas ocasiones el uso de la pieza no liga con esa filosofía", abunda. En todo caso, "depende de los agentes el uso o no de una braga", concluye.