Muriel Casals en una foto de archivo.

Muriel Casals en una foto de archivo.

Política

Los medios y las redes dan por muerta erróneamente a Muriel Casals

La diputada de Junts pel Sí y ex presidenta de Òmnium Cultural, en estado crítico tras ser atropellada por una bicicleta hace dos semanas, protagoniza una situación inverosímil

13 febrero, 2016 23:18

La diputada de Junts pel Sí y ex presidenta de Òmnium Cultural Muriel Casals ha sido protagonista --en contra de su voluntad-- este sábado por la noche de una desagradable e inexplicable situación, cuando la mayoría de los principales medios de comunicación han anunciado su fallecimiento, sin haberse producido.

Casals, de 70 años de edad, permanece ingresada en la UCI del Hospital Clínic desde el pasado 30 de enero, cuando fue atropellada por una bicicleta. Ese accidente le causó un traumatismo craneoencefálico con un hematoma subdural, que requirió drenaje quirúrgico, y una fractura de pelvis. En los últimos días su estado de salud ha empeorado y se encuentra en estado muy grave.

Alrededor de las 22.00 horas, Agustí Colomines, director de la Escuela de Administración Pública de Cataluña (EAPC) --dependiente de la Consejería de Gobernación, Admnistraciones Públicas y Vivienda de la Generalitat--, anunció a través de su cuenta de Twitter el fallecimiento de Casals.

A partir de ahí, la mayor parte de los medios de comunicación de Cataluña y del resto de España han ido publicado esa información, que también ha sido confirmada por el presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y que se ha difundido por las redes sociales de forma vertiginosa.

Minutos después, la información ha sido desmentida a Crónica Global desde el deparamento de comunicación del Hospital Clínico. Y a continuación ha sido rectificada por el propio Colomines y por el presidente de JxSí en el Parlament, Jordi Turull.

A partir de ese momento, los diarios han ido corrigiendo paulatinamente sus informaciones para señalar que Casals se encuentra "clínicamente muerta".