El eurodiputado de PDECat, la antigua Convergència, Ramon Tremosa / CG

El eurodiputado de PDECat, la antigua Convergència, Ramon Tremosa / CG

Política

Los líos de Tremosa, el eurodiputado que defendió a Messi

El único miembro del lobby independentista europeo que no ha logrado colocarse en el Govern de Puigdemont ha protagonizado numerosas meteduras de pata

16 abril, 2016 23:48

La ha vuelto a liar. Ramon Tremosa, eurodiputado de Convergència, acumula en su haber numerosas iniciativas, cuando menos, polémicas. La última tiene que ver con su ausencia en una votación decisiva sobre pobreza energética. Perdía el vuelo de regreso a Barcelona y, por eso, utilizó las redes sociales para asegurar enérgicamente que había votado, aunque en la letra pequeña de su tuit indicaba que se trataba de una enmienda, es decir, de un simple añadido presentado por el grupo parlamentario al que pertenece, ALDE, al informe final tramitado en la eurocámara. El que no votó.

Así, mientras otros eurodiputados cogían el último vuelo del jueves para poder asistir a la citada votación, Tremosa (Barcelona, 1965) se dirigía al aeropuerto a las 13 horas. De esta forma concluía una semana laboral corta, pero intensa.

Y nada satisfactoria para este hombre, representante europeo de CDC desde 2009, autor de una memorable pregunta dirigida a la Comisión Europea sobre el pisotón que el jugador del Real Madrid Pepe propinó a Messi en los cuartos de final de la Copa del Rey. Fue tal el bochorno suscitado que el entonces eurodiputado de ICV, Raül Romeva, defensor de la iniciativa, se retiró y pidió disculpas.

Programa Erasmus

Eso ocurría hace cuatro años. Pero el lunes pasado, una moción de Tremosa y de Ernest Maragall (ERC) en la que se pedía la traducción del programa Erasmus al catalán fue tumbada por el Parlamento europeo. El revolcón debió dejar descolocado al eurodiputado convergente, quien el jueves, se abstuvo en una votación de condena del acuerdo sobre la repatriación de refugiados firmado entre la UE y Turquía. Dice que no le gustó el enunciado. Una postura que podría calificarse de tibia teniendo en cuenta cómo ha condenado ese acuerdo su partido. Y él mismo.

Las amenazas del Ejército

¿Qué le pasa a Tremosa? Atrás quedan los buenos tiempos del lobby independentista en Bruselas. El formado por Raül Romeva y el líder del grupo, Oriol Junqueras. Al trío se uniría María Badía, representante socialista atraída por los cantos de sirena soberanistas de sus compañeros.

La carta enviada por Romeva, Tremosa y Badía a la Comisión Europea, en la que se pedía el amparo ante las “amenazas” del Ejército español contra Cataluña, fue uno de los puntos álgidos de la actividad independentista de esta camarilla en las instituciones comunitarias.

De ese grupo, solo Tremosa se quedó sin cargo en el Govern pues, como se sabe, Junqueras y Romeva son, respectivamente, vicepresidente económico y consejero de Asuntos Exteriores en el Ejecutivo de Carles Puigdemont, mientras que la conversa Maria Badia es ahora directora general de Relaciones Exteriores de la Generalitat.

"Puertas giratorias"

Pero Ramon Tremosa, economista y profesor universitario, autor asimismo de varios libros --entre ellos, el titulado El expolio fiscal. Una asfixia premeditada-- sigue en la lucha e intenta sacar partido de sus logros parlamentarios. En enero, se jactó de su enmienda, aprobada por la eurocámara, en la que se ordena investigar la presencia de exministros en los consejos de administración de las grandes empresas energéticas, lo que popularmente se conoce como puertas giratorias.

El convergente disparaba contra PP y PSOE, formaciones a las que acusaba de practicar este tipo de enchufismo. Pero la bala acabó en el pie de CDC, pues al partido no le faltan dirigentes bien colocados en el sector.

Vetado en la comitiva del Ebro

Por esas mismas fechas, ALDE, su grupo en el Europarlamento, se olvidó de convocarle para formar parte de una delegación de eurodiputados que visitó las cuencas del Ebro y del Tajo para analizar in situ la situación. Una especie de justicia poética, dado que Tremosa ha practicado también los vetos. Intentó evitar que Ciudadanos y UPyD formaran parte del grupo liberal ALDE, pero no lo logró. También presionó para que Salvador Sedó, eurodiputado de Unió, no repitiera como candidato en las elecciones europeas de 2014. En este caso, si lo consiguió.