Menú Buscar
Antoni Martí (izquierda), presidente de Andorra, y Jordi Cinca (derecha), ministro de Finanzas / FOTOMONTAJE DE CG

Los liberales de Andorra piden la destitución del ministro de Finanzas

El grupo pide al presidente de Gobierno que denuncie a los medios españoles que publican las relaciones de Cinca o le haga saltar del Ejecutivo

Redacción
3 min

El Partido Liberal de Andorra su sumó este miércoles a la exigencia del Partido Socialdemócrata de destituir al ministro de Finanzas del Principado, Jordi Cinca, por los negocios “poco recomendables y cuestionables” con los que estuvo vinculado durante su etapa de gerente en el Grupo Orfund, según indica la formación en un comunicado.

“Estamos ante una grave situación de degradación acelerada y acentuada de la imagen de Andorra en el escenario internacional globalizado”, asegura el partido. Cinca se ganó los primeros titulares en prensa fuera de su país al reconocer de forma preventiva que iba a aparecer en los Papeles de Panamá porque la sociedad con la que controlaba su participación del 10% en Orfund estaba radicada en ese país.

Negocio en Liberia y Costa de Marfil

Ha vuelto a ellos en múltiples ocasiones por las amistades peligrosas que tramó en esa etapa, en la que la compañía andorrana para la que trabajaba se llegó a implicar en el negocio de los diamantes de sangre en Liberia, contó como socio en Costa de Marfil a un atracador confeso de un banco y, de forma más personal, trasladó lingotes de oro desde el aeropuerto de Barcelona hasta el Principado.

Todo ello mancha la imagen del país, según los liberales, por lo que el presidente, Antoni Martí, debe mover ficha. El partido en la oposición recuerda que el jefe de Gobierno defendió a capa y espada la honorabilidad del ministro de Finanzas. “Concretamente, dijo que Jordi Cinca no tenía ni tiene nada que esconder porque no cometió ninguna ilegalidad ni realizó ningún acto inmoral en su conducta [en Orfund]”, señalan en su escrito.

O querella o destitución

Antes este escenario, los liberales recriminan al Gobierno y le indican que solo tiene dos salidas: o se emprenden acciones legales contra los medios de comunicación que han publicado artículos sobre las actividades de Cinca en Orfund, unas querellas que deberían demostrar que la información “incurre en injurias, difamaciones o faltan a la verdad”, o destituye a Cinca.

“Es necesario que el señor Martí, jefe del Gobierno, defienda ahora a todos los andorranos, su país, el de todos, ante los ataques al nombre de Andorra que se reciben por culpa de su ministro”, sentenció el partido.

La presión sobre Cinca sigue ‘in crescendo’.