Cerveza

Cerveza

Política

Los investigadores creen que el 'PAC' del 'caso Gürtel' es Álvarez-Cascos

Habría recibido comisiones ilegales por obtener subvenciones públicas, cobrado por organizar campañas del PP, favorecido contratos cuando era ministro de Fomento, y recibido sobres con sobresueldos.

4 febrero, 2014 17:18

Las investigaciones del caso Gürtel salpican ahora a un dirigente del máximo nivel del PP en la época de los presuntos hechos, el ex ministro de Fomento y ex número dos popular en la época de Aznar, Francisco Álvarez-Cascos, ahora presidente autonómico asturiano con su nuevo partido, Foro Asturias. Según un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef), de la Policía Nacional, que ha sido entregado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, las siglas PAC que aparecen en varios documentos de la presunta trama corrupta corresponden al ex ministro.

En el informe, de 49 páginas, se muestran indicios de que Francisco (Paco) Álvarez-Cascos habría recibido comisiones por cinco tipos de actividades irregulares. En primer lugar, él y otros cuatro presuntos integrantes de la trama -identificados en los documentos en poder de la justicia como LB (Luis Bárcenas), PC (Francisco Correa, el presunto cabecilla) JM (Jesús Merino), JS (Jesús Sepúlveda) y GG (Gerardo Galeote)- habrían obtenido a partir del año 2001 contratos y subvenciones a favor de la empresa Ros Roca para proyectos de tratamiento de purines. Las comisiones las habrían cobrado a través de una empresa interpuesta, Spinakker 2000 S.L., en la cual participaban los cinco ex dirigentes populares.

Además, Álvarez-Cascos habría participado, también a través de la misma empresa pantalla, en la organización de las campañas electorales durante los años 2003 y 2004, con un presunto beneficio de unos tres millones de euros para la trama Gürtel, salidos de las arcas del PP.

Negocios hasta que estalló el 'caso Gürtel'

Según el informe, Álvarez-Cascos habría tenido relación hasta 2009 -justo cuando estalló el escándalo del caso Gürtel- con otra presunta empresa de la trama dedicada al negocio inmobiliario. Sólo en 2008, Cascos habría facturado 70.00 euros a esta empresa.

Álvarez-Cascos también habría favorecido contratos de la empresa pública que gestiona los aeropuertos españoles, AENA, y que depende de Fomento, cuando era ministro. Según el informe de la Udef, empresas de la trama Gürtel obtuvieron 18 contratos de AENA, por un total de unos dos millones de euros.

Finalmente, Álvarez-Cascos habría recibido también sobresueldos ilegales en sobres repartidos por el ex tesorero del PP Luis Bárcenas, según la supuesta contabilidad B del PP en manos de la justicia. Según el informe policial, Álvarez-Cascos aparece citado en los papeles de Bárcenas como P.A.C., PEC, Paco A.C., Paco Alv-Casco, Paco A. Cascos, Paco, Cascos o Paco Álvarez.