Menú Buscar
La plataforma catalanista e hispanista, SomaTemps, manifestándose en los estudios centrales de Tv3.

Los independentistas vetan una moción contra el sectarismo de TV3

JxSí y cinco diputados de la CUP impiden que el Parlament inste al CAC a velar por la pluralidad de los medios públicos

María Jesús Cañizares
3 min

Los votos de Junts pel Sí (CDC y ERC) y de cinco diputados de la CUP han impedido que prospere una iniciativa del PSC cuya finalidad era instar al Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) a que garantice la pluralidad de los programas y tertulias de los medios públicos catalanes.

La votación ha tenido lugar en el pleno del Parlament, donde se ha visualizado la división de la CUP, pues otros tres diputados se han abstenido y uno ha apoyado la moción socialista junto a Ciudadanos, CSQP y PP.

Ponderación en la diversidad

El texto presentado por el PSC proponía que el Parlament instara “al Consejo del Audiovisual de Cataluña a introducir nuevos baremos para la calificación de la pluralidad más allá del criterio estadístico y cuantitativo en servicios de informativos. Así se analizará la pluralidad de contenidos, la ponderación en la diversidad de voces y la ecuanimidad en el resto de programas que se emitan en los canales de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), especialmente en los espacios de tertulia".

Reforma de la ley de la CCMA

Por el contrario, la Cámara autonómica ha votado por unanimidad la parte de la moción favorable a modificar la ley de la CCMA para revertir el sistema de elección parlamentaria de sus miembros por mayoría absoluta en segunda votación y mantener los preceptos de las leyes anteriores a 2012 --ese año CiU y PP acordaron la reforma de la norma-- para que la elección se haga por dos tercios del Parlament, y que la propuesta de los miembros sea firmada por un mínimo de tres grupos. De esta forma, los socialistas pretenden reducir el grado de politización de los medios públicos.

El texto incorpora una propuesta transaccionada entre JxS y CSQP, y una enmienda del PP, según la cual, esa reforma legal debe crear “las condiciones necesarias para emprender un amplio debate sobre el futuro del sector audiovisual, el CAC y la CCMA en todos sus ámbitos.

Los grupos también aprobado la redacción de un nuevo contrato programa con la CCMA que contemple la estabilidad financiera y la viabilidad económica de los medios públicos catalanes, y consensuado con los comités de empresa de TV3 y Catalunya Ràdio.