Pedro Sánchez y el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà / EFE

Pedro Sánchez y el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà / EFE

Política

Los independentistas, separados el 20D, unirán sus votos en la investidura de Sánchez

ERC y Democràcia i Llibertat mantuvieron una reunión sin acuerdos ni propuestas con el líder socialista

16 febrero, 2016 20:54

Los independentistas catalanes consensuarán su voto en la sesión de investidura de Pedro Sánchez. Así se lo han comunicado al líder del PSOE en un encuentro que no ha servido para acercar posiciones. ERC y Democràcia i Llibertat se presentaron por separado en las elecciones generales del 20D, pero ahora han decidido ir de la mano en su rechazo al candidato socialista.

El portavoz de ERC en el Congreso de Diputados, Joan Tardà, asegura haber constatado tras la reunión que "vivimos en mundos políticos paralelos que no parece que vayan a encontrar".

Tardà comunicó a Sánchez que "ERC y Democracia y Libertad tendrán el mismo posicionamiento cuando haya una opción de acuerdo de gobierno que aún no existe". Subrayó que “nuestro camino es construir la República catalana, siendo fieles y leales al mandato democrático que la ciudadanía nos dio el 27S”, mientras que Pedro Sánchez, “a pesar de su buen talante, desgraciadamente en todo lo referente a la cuestión catalana es más regresivo que el Zapatero de 2004 y 2005, que tenía una visión mucho más abierta'.

República catalana

Joan Tardà ha recordado que “en 18 ocasiones hemos pedido el referéndum y hemos fracasado y si ahora Podemos lo consigue a la primera ¡chapeau! Siendo realistas, hemos llegado de nuevo a la conclusión de que construir la República catalana no será un camino de rosas y aun así, es más fácil construir la República catalana que cambiar la monarquía española".

Por su parte, el portavoz de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs, advirtió de que si el acuerdo de gobierno al que llegue el PSOE con otras fuerzas políticas no contempla "una cosa tan básica" como votar en un referéndum, su partido y ERC no pueden "ni si quiera abstenerse". "No entenderíamos una propuesta que se quiere decir progresista, de cambio, si no permite votar para dirimir el futuro político de Cataluña”, ha dicho.

Homs ha avanzado al líder del PSOE que, de momento, no cuente con sus votos y que se plantearán qué posición adoptarán en el debate de investidura de la semana próxima cuando conozcan "su propuesta, si ha llegado a un acuerdo, con quién, y en qué condiciones. No es lo mismo que el pacto incluya o no a Ciudadanos”, ya que la formación naranja rechaza el derecho a decidir.