Una mujer observa las portadas de los periódicos de hoy tras la victoria de Donald Trump / EFE

Una mujer observa las portadas de los periódicos de hoy tras la victoria de Donald Trump / EFE

Política

"Trump consolidará Estados Unidos como paraíso fiscal"

Los expertos temen que el futuro presidente republicano dinamite la lucha contra el fraude fiscal impulsada por Obama

10 noviembre, 2016 00:00

“No me queda duda de que los tradicionales paraísos fiscales van a dejar de serlo, salvo uno de ellos: los propios Estados Unidos”. El profesor de Derecho Financiero de la Universidad Abat Oliba CEU Esaú Alarcón analiza para Crónica Global las consecuencias de la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses. No solo teme un frenazo en la lucha contra el fraude fiscal, sino que estados como Delaware, Nevada, Dakota del Sur o Alaska se consoliden como refugios fiscales del capital foráneo y como sede de sociedades instrumentales. Curiosamente, el predecesor de Trump, Barak Obama, fue un firme defensor de buscar medidas internacionales que permitieran aflorar el dinero oculto.

“En 2010, Obama creó una ley contra el déficit público y la financiación del terrorismo --el hire act-- que incluía un durísimo régimen informativo para bancos extranjeros –conocido como FATCA-. Esta iniciativa marcó tendencia internacional en materia de persecución de los paraísos fiscales que ha dado lugar al CRS –common reporting standard- adoptada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

A partir de 2017

En base a esta iniciativa, países conocidos hasta ahora por su opacidad deberán ofrecer información financiera de los no residentes a partir de 2017. “Pocos países tradicionalmente opacos continúan en el lado oscuro y los más beligerantes han sido Panamá y Bahamas, azuzados muy posiblemente por Estados Unidos, aunque curiosamente se les ha sometido a escarnio público”. Aunque el Gobierno americano ha patrocinado esa lucha contra los paraísos fiscales “es muy reacio a dar información de sus nacionales”, según el experto en fiscalidad. Y duda que, con Trump, eso vaya a mejorar.