El pleno del Parlament, en una votación de la pasada legislatura.

El pleno del Parlament, en una votación de la pasada legislatura.

Política

Los diputados independientes ganan fuerza en el nuevo Parlament

La Cámara autonómica surgida del 27S contará con 18 parlamentarios independientes y un total de once partidos tendrán representantes

3 octubre, 2015 02:51

El Parlament que se constituirá como consecuencia de las elecciones del 27S será el más peculiar desde la recuperación de la democracia. El singular momento político que se vive en Cataluña ha dado lugar a un nivel de fragmentación y a un número de diputados independientes inéditos hasta ahora.

Esta última circunstancia tiene mayor relevancia de la inicialmente prevista, ya que los independientes pueden ser los que desequilibren la balanza hacia uno u otro lado en futuras votaciones. Cabe recordar que --si no se tienen en cuenta a las imprevisibles CUP-- hay dos bloques muy igualados: por un lado la coalición de Junts pel Sí, con 62 escaños; y por otro los partidos que no apoyan la secesión (C's, PSC, CSQEP y el PP), con 63.

18 independientes

En el nuevo Parlament se sentarán hasta 18 diputados independientes, lo que, en el caso ficticio de que constituyesen un grupo propio, se convertirían en la cuarta fuerza de la Cámara autonómica.

La formación con más independientes es la de Junts pel Sí, con 12 de sus 62 diputados. Entre ellos, destacan los tres primeros de la candidatura por Barcelona (Raül Romeva, Carme Forcadell y Muriel Casals). A estos hay que añadir Eduardo Reyes, Oriol Amat, Toni Comín, Lluís Llach, Germà Bel, Montserrat Palau, Josep Maria Forné, Carmina Castellví y Anna Caula.

Otras tres formaciones tendrán entre sus parlamentarios a dos independientes cada una de ellas: Ciudadanos (Susana Beltrán y Marina Bravo), Catalunya Sí que es Pot (Lluís Rabell y Gemma Lienas) y la CUP (Antonio Baños y Julià de Jodar).

Once partidos con representación

En cuanto a la fragmentación del nuevo Parlament hay que resaltar que esta es, en realidad, mayor de la que aparenta. Si se tienen en cuenta los partidos que forman las diversas coaliciones que han obtenido representación (JxS, C's, PSC, CSQEP, PP, CUP), lo seis grupos parlamentarios en realidad tienen diputados que pertenecen a once partidos.

De esta forma, y descontando los diputados independientes, el nuevo Parlament quedaría de la siguiente manera: CDC (29), C's (23), ERC (19), PSC (16), PP (11), CUP (8), Podemos (4), ICV (3), EuiA (2), MES (1) y DC (1).