Política

Los cuatro hijos de Prat, imputados junto con su padre

Los hijos, por blanqueo de capitales y falsedad documental. El padre, por cohecho, tráfico de influencias, alteración del precio de concurso públicos y blanqueo de capitales.

13 enero, 2014 17:42

Los cuatro hijos de Josep Prat, expresidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y exdirector general del hólding reusense de origen sanitario Innova, también están imputados, junto con su padre, por el caso de las ambulancias del Ebro, una pieza separada del caso Innova, según ha informado este lunes el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

El pasado viernes, Prat declaró en los juzgados de Reus como imputado por el caso de las ambulancias del Ebro, pieza separada del caso Innova, y que se encuentra bajo secreto de sumario. La novedad de este lunes es que los cuatro hijos de Prat también fueron imputados, por los presuntos delitos de blanqueo de capitales y falsedad documental, mientras que su padre está imputado por soborno, tráfico de influencias, alteración del precio de concurso públicos y blanqueo de capitales.

Por el mismo caso, está también imputado Bernardo Coslado el propietario de la empresa Centre d'Ambulàncies Baix Ebre, concesionaria de los servicios de transporte sanitario en las tierras del Ebro. Coslado está imputado por los presuntos delitos de soborno, tráfico de influencias y delito societario.

El 'caso Innova'

Josep Prat ya está imputado por el caso Innova, por el presunto pago de facturas falsas por parte de este hólding de empresas municipales de Reus, por los delitos de estafa, desvío de dinero público y el presunto cobro de facturas irregulares por servicios que no se ha demostrado que se hayan llevado a cabo y que llegan a un importe cercano a los 800.000 euros.

El caso Innova se remonta al pasado 19 de junio de 2012 cuando se destapó la existencia de cerca de 50 facturas por las cuales Innova habría pagado a Carles Manté -ex director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) y también imputado- 13.000 euros mensuales a cuenta de "honorarios" de "consulta estratégica". Según confirmó en aquel momento el Ayuntamiento de Reus, todos estos pagos habrían sido autorizados por Josep Prat como director de Innova y fueron canalizados a través de la empresa CCM Estratègies i Salut, propiedad de Manté y su esposa.

Prat dimitió como presidente del ICS en junio de 2012, medio año después de que saltaran a la prensa las posibles regularidades a Innova, y medio año después de dimitir de la empresa pública reusenca.