Agustí Benedito, Josep Maria Bartomeu, Jordi Sànchez (ANC), Xavier Vinyals (Plataforma pro Seleccions), Muriel Casals (Òmnium), Gerard Esteva (UFEC), Joan Laporta y Toni Freixa

Agustí Benedito, Josep Maria Bartomeu, Jordi Sànchez (ANC), Xavier Vinyals (Plataforma pro Seleccions), Muriel Casals (Òmnium), Gerard Esteva (UFEC), Joan Laporta y Toni Freixa

Política

Los cuatro candidatos a la presidencia del Barça se comprometen a adherir el club a “la hoja de ruta” independentista del 27S

Bartomeu, Laporta, Freixa y Benedito firman el 'Compromiso de país', un manifiesto secesionista promovido por la ANC, Òmnium Cultural, la Plataforma pro Seleccions Esportives Catalanes y la Unió de Federacions Esportives de Catalunya.

16 julio, 2015 15:23

Los cuatro candidatos a la presidencia del F.C. Barcelona -Josep Maria Bartomeu, Joan Laporta, Agustí Benedito y Toni Freixa- han suscrito este jueves un manifiesto en el que se comprometen adherir el club a “la hoja de ruta” independentista que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural promueven para el 27S.

El documento, titulado ‘Compromiso de país’, se ha presentado en una rueda de prensa junto a los presidentes de la ANC (Jordi Sànchez), Òmnium (Muriel Casals), la Plataforma pro Seleccions Esportives Catalanes (Xavier Vinyals) y la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (Gerard Esteva).

Identificación del club con el "catalanismo"

El texto reivindica que “la historia del F.C. Barcelona va unida a la de Cataluña y a la identificación mayoritaria de sus socios y seguidores con las reivindicaciones políticas, deportivas y sociales del catalanismo”.

Y subraya que “el ‘más que un club’ demuestra, por tanto, que el compromiso de la entidad con el país [por Cataluña] no es nuevo” y este manifiesto “solo quiere renovarlo públicamente”.

Promover el catalán y la internacionalización de las selecciones autonómicas

Los compromisos a los que se refieren son el de “apoyar a las iniciativas de la sociedad civil y de las administraciones públicas en favor de la lengua y la cultura catalana tanto en Cataluña como en el extranjero, así como difundirlas a través de los medios que el club tiene a su alcance (redes sociales, web, inicios de partidos, etc.).

También el de “apoyar las iniciativas de la sociedad civil y de las administraciones públicas en favor del deporte catalán, de las selecciones catalanas y de su reconocimiento internacional”.

Por otra parte, se comprometen a sumarse a “la denuncia de los agravios que padece el deporte catalán” y a “colaborar en aquellas campañas que surjan para defender su viabilidad, el aumento de recursos y su internacionalización”.

A favor del "derecho a decidir" y de la "hoja de ruta" secesionista

El manifiesto compromete a los firmantes a “apoyar las acciones en favor del derecho a decidir del pueblo de Cataluña y a poner el club al lado de la decisión que tome el pueblo catalán en su libre ejercicio de autodeterminación”.

Así como a “adherir el club a la hoja de ruta de las entidades del 27S una vez se abra la captación de adhesiones” y “ayudar a que el mundo del deporte esté ampliamente presente y colaborar activamente en la campaña ‘Guanyarem’ del deporte catalán para el 27S”.

Finalmente, se los candidatos aseguran que harán del Barça “un agente activo en la promoción de Cataluña en el mundo, de su lengua y cultura, de su deporte, del turismo y de proceso de transformación política que el país está viviendo”.

Los candidatos creen que el Barça jugaría la Liga española en caso de secesión

Bartomeu ha señalado que “el Barça lleva mucho tiempo comprometido” con Cataluña y que lo seguirá estando. Además, ha asegurado que el club seguirá jugando la Liga española aunque Cataluña se independizase.

Laporta ha mantenido una posición similar: “Lo que ha de hacer el Barça -ya sea en el marco de un Estado como el que tenemos hoy, del que dependemos, o en el marco de un Estado propio catalán libre miembro de la comunidad internacional, que creo que es lo que deseamos mayoritariamente en esta sala y en el país- es jugar la Liga española”.

Freixa, en cambio, no ha descartado que el Barça juegue la Liga catalana en caso de secesión. Y Benedito se ha mostrado convencido de que, en caso de separación, “seguiremos en la Liga española”. “¿Os imagináis un Barça-Madrid en una Cataluña independiente? Sería la bomba, ¿quíen se lo perdería?”, ha sentenciado.