Antoni Castellà, dirigente de UDC y secretario de Universidades de la Generalitat

Antoni Castellà, dirigente de UDC y secretario de Universidades de la Generalitat

Política

Los críticos separatistas de UDC se plantean formar un nuevo partido

Se dan de plazo hasta el 12 de julio para tomar una decisión definitiva.

29 junio, 2015 16:24

La plataforma 'Hereus UDC 1931', que integra a críticos secesionistas de UDC y que apoya la lista de CDC para las elecciones autonómicas anunciadas para el 27S, está estudiando la posibilidad de abandonar la formación y constituirse en un nuevo partido, según ha anunciado la propia plataforma. Un anuncio que llega el mismo día en que la cúpula de UDC les ha dado un considerable empujón, al suspender de militancia a todos los miembros de la plataforma que formaban parte de la dirección democristiana.

"Es un día grave en la historia del partido. Hoy se certifica la ruptura de UDC", ha afirmado uno de los principales dirigentes de la plataforma, Antoni Castellà, en declaraciones a la prensa, tras la decisión de UDC de apartar a ocho militantes críticos -entre los cuales, él mismo-.

Castellà ha explicado que su plataforma iniciará ahora mismo conversaciones con los militantes que les dan apoyo -y que ha cifrado en "un millar"-, y que se dan de plazo hasta el 12 de julio, fecha en la que tienen previsto un acto en Barcelona, para evaluar la decisión de abandonar UDC y fundar un nuevo partido.

Consideran que representan a la mitad de UDC

No obstante esta posibilidad, Castellà ha repetido el argumento -que ya lanzó tras la consulta interna de UDC sobre la "hoja de ruta" secesionista, en la que se impusieron las tesis de la dirección- de que representan a cerca de la mitad de la militancia del partido.

Castellà también ha recalcado que los integrantes de la plataforma no abandonarán sus cargos en la Generalitat ni sus actas de diputado autonómico, pese a la ruptura de CiU y la salida de UDC del Ejecutivo autonómico, y pese a que la dirección del partido les ha instado a ello. "No cederemos ante una amenaza de este tipo", ha señalado.

En caso de constituirse en nuevo partido, es muy improbable que los críticos de UDC optarán por presentarse en solitario a las elecciones del 27S, ante la ya muy acusada fragmentación del espacio político catalán, así como la poca fuerza electoral que se les presume. Mucho más probable sería, en cambio, una alianza de cualquier tipo con CDC, a quien, de hecho, ya apoyan ahora de cara a los comicios.