La ex dirigente del PSC Montserrat Tura

La ex dirigente del PSC Montserrat Tura

Política

Los críticos agitan el fantasma de la escisión en el PSC

La ex consejera de Justicia con el último tripartito encabeza la presentación de un manifiesto apoyado por el sector crítico en el que se reseña que, "igual que hemos participado activamente en el ensanchamiento del horizonte nacional, hoy también queremos estar presentes en este debate y formular nuestra propuesta". Y ello, al margen del PSC, porque, según Tura, "no habrá más remedio".

27 mayo, 2014 12:31

Una treintena de críticos nacionalistas del PSC ha hecho público este martes un manifiesto en el que confirman su voluntad de "concurrir a las próximas elecciones municipales" al margen de la formación que lidera Pere Navarro. 

La ex dirigente socialista Montserrat Tura ha señalado, en una entrevista para Catalunya Ràdio, la aspiración de un sector de críticos internos del PSC de crear un nuevo movimiento político. Asimismo, Tura ha destacado que el texto reseña que, "igual que hemos participado activamente en el ensanchamiento del horizonte nacional, hoy también queremos estar presentes en este debate y formular nuestra propuesta".

"Creamos un movimiento que no renuncia a concurrir a las próximas elecciones municipales, que deberían ser las primeras que se produzcan después de estas elecciones europeas que se acaban de producir con el resultado que todos conocemos", ha incidido la ex consejera de Justicia durante el último tripartito.

"No renunciamos a nuestros valores" 

De igual modo, la ex mandataria del PSC ha explotado la idea de la necesidad de escindirse del partido porque "no renunciamos a nuestros valores". Y aun cuando ha apuntado que "nos sentimos más socialistas que nunca", ha afirmado que "no habrá más remedio" que concurrir a las municipales con otras siglas.

Otros críticos internos del PSC, como los ex consejeros Antoni Castells, Marina Geli y Joaquim Nadal, prestan su firma al citado manifiesto, así como otros dirigentes como la concejal de Gerona Pia Bosch, Jordina Freixenet, la ex eurodiputada Maria Badia, y el ex diputado autonómico Daniel Font. Por el contrario, y si bien no se oponen a él, ni Joan Ignasi Elena (Avancem) ni el alcalde de Lérida, Àngel Ros (Agrupament Socialista), se adhieren al texto y prefieren dejar "en cuarentena" esta decisión hasta ver la evolución del PSC en las próximas semanas.

Pese a las declaraciones de Tura, y pese al gesto público realizado hoy por este sector de críticos, el secretario de Acción Política y número dos del PSC, Antoni Balmón, ha asegurado a lo largo de esta mañana y en diversas entrevistas a los medios de comunicación que "no existe riesgo alguno de escisión". "La principal virtud que tiene ahora el PSC es intentar aguantar. Aguantar dentro de una realidad que no es tan uniforme como algunos querrían", ha considerado.