Los portavoces de los comunes en el Congreso y en el Parlament, Jose Vendrell y Elisenda Alamany, que han pedido la retirada de los recursos contra las leyes catalanas / CG

Los portavoces de los comunes en el Congreso y en el Parlament, Jose Vendrell y Elisenda Alamany, que han pedido la retirada de los recursos contra las leyes catalanas / CG

Política

Los comunes piden a Sánchez que convoque la Comisión Bilateral Estado-Generalitat

Este organismo, que contempla el Estatut, no se reúne desde julio de 2011, debería abordar la retirada de los recursos contra 46 leyes catalanas recurridas por el PP y la financiación catalana

14 junio, 2018 11:55

Catalunya en Comú ha presentado una serie de iniciativas parlamentarias en las que exige al Gobierno de Pedro Sánchez que convoque la Comisión Bilateral Generalitat-Estado, que no se reúne desde julio de 2011, para abordar la retirada de los recursos contra 46 leyes catalanas recurridas por el PP ante el Tribunal Constitucional.

La portavoz catalana de los comunes, Elisenda Alamany, ha informado de estas medidas junto al portavoz de los comunes en el Congreso, Josep Vendrell.

Durante años, ha dicho Alamany, el PP ha actuado contra la actividad institucional del Parlament, pero “se abre una nueva etapa para construir grandes consensos de país, que pasa por una Comisión Bilateral Generalitat-Estado, de una relación de tú a tú y de lealtad institucional”. Una medida que Unidos Podemos, En Comú Podem y Marea plasma en una proposición de ley en el Congreso de los Diputados, en la que se insta al Ejecutivo de Pedro Sánchez a cumplir con el artículo 183.4 del Estatut, que contempla la celebración de esa Comisión Bilateral, que no se reúne desde julio de 2011.

Pasar de las palabras a los hechos

La portavoz de Catalunya en Comú en la Cámara catalana ha instado al Gobierno de España de pasar “de las palabras a los hechos”. Por eso, ha pedido la retirada de los recursos del PP ante el Tribunal Constitucional contra leyes catalanas. Son más de 46 leyes afectadas (comercio, cambio climático, universalización de la sanidad, ejercicio de las profesiones del deporte o la tasa turísticas, entre otras). “Estos recursos han impedido que avancemos como país”, ha avisado Alamany.

Pero también pide a la Generalitat que implemente las leyes no recurridas, es decir, “una actitud proactiva del Govern”. También en lo que respecta al diálogo entre los dos gobiernos.

Vendrell ha dicho que “venimos de una etapa de deslealtad institución, desde la sentencia sobre el Estatut de 2020 no se ha mantenido diálogo para abordar cuestiones concretas”. Por ello, ha explicado, “pedimos que antes de un mes se convoque esa Comisión Bilateral”, donde se tendrían que abordar la retirada de esos conflictos competenciales, la nueva financiación autonómica y las inversiones en materia de infraestructuras. “Exigimos que lo hagan sin complejos, sin someterse a la presión de PP y Ciudadanos”.