Menú Buscar
Una estelada durante la última Diada en Cataluña, símbolo del 'procés' para Rusia

Los cerebros del procés: en guardia a partir del…3 de abril

Salvador Cardús lamenta que las actuaciones judiciales lleguen “al inicio de la Semana Santa” y pide que el “día 3” todos se pongan en guardia

3 min

En las redes sociales se desatan, dejan constancia de cómo ven la situación. En público, son más prudentes. Uno de los cerebros del proceso soberanista, estrecho colaborador del expresidente Artur Mas, es el sociólogo Salvador Cardús, que suele mostrarse indignado en las redes. Frente a las actuaciones del juez Pablo Llarena, y con todo lo sucedido este domingo con la detención de Carles Puigdemont, ha lamentado el momento en el que llega todo, a modo de conspiración del poder político y judicial.

“Es una vieja práctica gubernamental para minimizar conflictos coger a la gente de vacaciones. Y la independencia es un camino que no se hace en horas convenidas ni de forma precipitada. Llevamos 12 años avanzando, menos bromas fáciles”.

Al pie del cañón

Ha sido su reacción frente a un comentario anterior, y viendo que era objeto de chanzas. Y es que Cardús se había pronunciado muy contrariado por la inminencia de la Semana Santa. “Que Llarena encarcelara a nuestra gente el viernes, justo al inicio de las vacaciones de Semana Santa no puede ser casual. Pero tranquilos, el día 3, (tras el lunes 2 de abril, día festivo en Cataluña), todos al pie del cañón”.

Las palabras de Cardús evidencian una cuestión más estructural, y es que el movimiento independentista fue, desde el inicio, un intento de buscar una negociación con el Gobierno, con movilizaciones masivas, pero siempre sin querer parar una sociedad, a horas, precisamente, “convenidas”.

Y ese movimiento, mal gestionado por el Gobierno de Carles Puigdemont, ha acabado en detenciones e ingreso en prisiones, porque se fue mucho más lejos de lo esperado. Cardús fue de los que animó en su momento. Y ahora constata que hay que irse, primero, de vacaciones de Semana Santa.