Menú Buscar
Acto de Societat Civil Catalana este martes en Madrid.

Los “catalanes invisibles” se reivindican en Madrid

Societat Civil Catalana reúne a destacados periodistas para debatir sobre el nacionalismo

4 min

La entidad unionista Societat Civil Catalana ha celebrado este martes un acto en Madrid titulado ‘Los otros españoles. Los catalanes invisibles frente al nacionalismo’, en el que los periodistas José Antonio Zarzalejos, Jorge Bustos, Montserrat Domínguez y Ramón González Férriz han debatido sobre el nacionalismo catalán desde la perspectiva de los medios de comunicación.

El evento, celebrado en la Fundación Diario Madrid, ha sido presentado por el periodista y director de 'Ahora Semanal', Miguel Ángel Aguilar, y ha contado con la presencia de destacadas personalidades del mundo de la política y la cultura como son el ex presidente del Parlamento Europeo Josep Borrell, la diputada socialista Meritxell Batet, las escritoras Carmen Posadas y Laura Freixas, o los diputados populares José Luís Ayllón y María del Mar Blanco.

Zarzalejos denuncia el “unanimismo” en Cataluña

En el debate se han tocado aspectos como el tratamiento de los medios de comunicación ante la cuestión nacionalista, o si se puede abordar el desafío sólo desde la argumentación racional y sin contar con un relato sentimental de unión entre todos los ciudadanos de España. El ex director de 'Abc' José Antonio Zarzalejos ha sido el primero en tomar la palabra cuando ha afirmado que el “unanimismo” es el principal problema que se vive en Cataluña.

Según el periodista, “la imposición de una ideología única” está produciendo “gravísimas deformaciones” sobre el relato histórico dominante en la comunidad autónoma. En esta línea, el periodista también ha denunciado simposios como ‘España contra Cataluña’, a los que ha calificado como una “manipulación obscena”.

Zaralejos también ha hecho una crítica a algunos de los “fallos” que se hayan podido cometer desde el Gobierno central. No obstante, ha rechazado la “equidistancia” que emplean muchos para criticar a ambas partes cuando ha afirmado que “hay una hipérbole absoluta en la reacción de las clases dirigentes independentistas a los agravios han podido cometer en la política relativa a Cataluña”.

Montserrat Domínguez: “Los medios no hemos querido ver lo que está ocurriendo”

La directora de 'Huffington Post España', Montserrat Domínguez, ha llamado a la autocrítica de los medios de comunicación que, a su juicio, durante mucho tiempo “no han sabido ver lo que estaba pasando en Cataluña” y se ha referido a una “especie de velo” que impedía hacer frente al vocabulario de los nacionalistas. “Cuando explicamos que hay una mayoría que no quiere la independencia es aceptar los términos del plebiscito”, ha explicado.

Domínguez también ha hecho referencia a la importancia de los sentimientos y ha lamentado que una parte haya desconectado emocionalmente de España: “Me pregunto si estamos a tiempo de empezar entender qué teclas emocionales hemos renunciado a tocar porque es absolutamente urgente que lo hagamos si no queremos perder a una mayoría importante de ciudadanos. Sobre todo una mayoría creciente que se ha desconectado emocionalmente de España”.

Bustos: “Los equidistantes han hecho de tontos útiles del independentismo”

El periodista Ramón González Férriz también ha aportado ejemplos de la “habilidad” de los nacionalistas para apropiarse de las palabras. El joven periodista ha afirmado que “los nacionalistas han sido extremadamente hábiles en apoderarse de palabras". "¿Quién estará en contra de la libertad y de los votos?”, ha exclamado.

Jorge Bustos, por su parte, se ha sumado a la crítica de Zarzalejos sobre la equidistancia cuando ha dicho que “los equidistantes han hecho de tontos útiles del independentismo, y una de las fuerzas legitimadoras del marco mental nacionalista”.

El periodista Miguel Ángel Aguilar ha cerrado el acto reivindicando el papel de esos “catalanes invisibles” cuando ha asegurado que estos son "una causa absolutamente fundamental y no pueden ser traicionados”.