Manifestación en contra de la judicialización del proceso independentista en Barcelona / EFE

Manifestación en contra de la judicialización del proceso independentista en Barcelona / EFE

Política

Los cálculos apuntan a 45.000 asistentes a la concentración independentista

En duda la cifra del ayuntamiento, teniendo en cuenta la superficie de la avenida y el número de personas por metro cuadrado

13 noviembre, 2016 19:11

De nuevo, y como en cada manifestación multitudinaria, aparece el baile de cifras. Miles de personas se han manifestado este domingo en Barcelona contra los procesos judiciales sobre la independencia. La cifra concreta llega de la policía municipal: había 80.000 manifestantes. Un dato que ha llevado a muchos a preguntarse si es posible matemáticamente hablando.

La concentración ha tenido lugar en la avenida Maria Cristina, desde las torres venecianas de Ramón Reventós hasta las fuentes de Montjuïc. Un tramo que ocupa 15.000 metros cuadrados si se le eliminan las propias fuentes --tanto las de arriba como las laterales-- y otros espacios como los jardines y las escaleras.

Si se tiene en cuenta que caben unas tres personas por cada metro cuadrado, de pie y sin demasiado espacio alrededor, la cifra de manifestantes este domingo sería de 45.000 personas en total y no 80.000 como apuntaba el Ayuntamiento de Barcelona. Para los más escépticos, que consideran que son cuatro las personas que pueden juntarse en un mismo metro cuadrado en un acto de estas características, la cifra final sería de 60.000.

Polémica en las redes

En sus redes sociales, la entidad Sociedad Civil Catalana (SCC) critica la versión de la Guardia Urbana de Barcelona y compara una fotografía de la concentración con otra de una carrera popular en la que había 29.000 personas inscritas y ocupaba la avenida Maria Cristina, la plaza España y parte del Paral·lel. “¿No le parece raro, Pisarello?” ironizan.

Hay que tener en cuenta que en una carrera las personas que participan están en continuo movimiento y, por tanto, el cálculo no puede hacerse ni con tres ni con cuatro personas por metro cuadrado. En la imagen, además, se pueden observar huecos entre los participantes.

Se desconoce el número total de personas que se han inscrito para participar en la concentración, pero sí puede saberse la cifra de los que han viajado en autocar desde otros puntos de Cataluña: 10.200 personas, teniendo en cuenta los datos que publica la ANC en su página web, donde asegura que han llegado a Barcelona hasta 170 autocares y contando que caben unas 60 personas en cada uno.