El presidente autonómico de Castilla-la Mancha, Emiliano Fernández Vara.

El presidente autonómico de Castilla-la Mancha, Emiliano Fernández Vara.

Política

Los barones socialistas presionan a Sánchez para que no pacte con Podemos

Advierten contra el referéndum en Cataluña o la idea de una España "plurinacional"

21 diciembre, 2015 18:05

La posibilidad de un pacto entre el PSOE y Podemos para formar gobierno es vista con malos ojos no sólo por PP y C's, los actores políticos que quedarían fuera del mismo. También dentro del PSOE se han alzado voces contra este hipotético acuerdo. Especialmente, por parte de los barones territoriales socialistas –los que gobiernan en sus CCAA sin el concurso de Podemos y sus aliados–. Y con el principal argumento de la apuesta de Podemos por celebrar un referéndum en Cataluña.

El presidente autonómico de Castilla-la Mancha, Emiliano García Page, ha afirmado que el PSOE no va a buscar "pactos complejos ni pastiches de ningún tipo" que cuestionen "nuestro concepto de la unidad de España". "El PSOE no va a buscar gobernar a cualquier precio", ha señalado.

En una línea parecida se ha expresado el presidente autonómico extremeño, Guillermo Fernández Vara, que ha remarcado que el PSOE "no puede" pactar con quien defienda "la independencia de Cataluña o la autodeterminación de los pueblos de España". "Con aquellos que llevan en sus programas electorales esas cuestiones, nosotros no podemos alcanzar pactos de gobierno", ha advertido.

Los socialistas andaluces, también en contra

No ha hablado al respecto la principal dirigente territorial socialista, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Pero sí lo ha hecho su hombre fuerte en Ferraz, el secretario de Política Federal socialista Antonio Pradas, que se ha mostrado "preocupado" por la condiciones que está planteando Podemos para pactar con los socialistas de celebrar un referéndum en Cataluña. "No vamos a entrar por ahí", ha alertado.

"Nosotros defendemos un concepto de España totalmente diferente al que defiende Podemos", ha subrayado el dirigente socialista andaluz. "No estamos de acuerdo en absoluto con la autodeterminación, que solo defiende Mas", ha remarcado, para señalar que Podemos se alinea "con posicionamientos que no compartimos en absoluto".