Votantes y apoderados miran papeletas en el Centre Cívic Pere Pruna de Barcelona / EFE

Votantes y apoderados miran papeletas en el Centre Cívic Pere Pruna de Barcelona / EFE

Política

Los barceloneses se movilizan más en los barrios de mayor renta

La participación aumenta casi cuatro puntos en Sarrià-Sant Gervasi, por una subida del 1,87% en Nou Barris en una carrera ajustada a la alcaldía de Barcelona

26 mayo, 2019 17:38

Participación parcial. Los porcentajes pertenecen al voto hasta las 13.00 horas, pero pueden marcar la tónica de la jornada. Los distritos de Barcelona con mayor renta experimentan una mayor participación, lo que ha llevado a los partidarios de la alcaldesa Ada Colau a pedir un esfuerzo de última hora a través de las redes sociales. Si en Sarrià-Sant Gervasi la participación ha subido hasta el 35,11%, un 3,92% más que en 2015, en Nou Barris el voto ha subido hasta el 32,66%, sólo un 1,87% más que en 2015.

¿Qué implica esa mayor participación? ¿A quién beneficia? Los barrios populares han sido la fortaleza de Colau en los últimos años, y, especialmente, Nou Barris, donde Colau protagonizó el cierre de campaña. En los distritos de mayor renta es donde el PP tenía un mejor resultado, pero también la antigua Convergència, y donde ahora la plataforma de Manuel Valls, apoyada por Ciudadanos, espera conseguir un buen resultado.

El Eixample, fortaleza de ERC

Otro distrito que experimenta una mayor participación es Les Corts, con el 37,47%, un 3,68% más que en 2015. Por encima del 3% de diferencia, respecto a las últimas municipales, también se sitúan los distritos de Sant Andreu, Sants-Montjüic, y casi Sant Martí, que sube un 2,95%.

El Eixample, que ha experimentado un cambio, con una implantación importante de Esquerra Republicana, como se comprobó en las elecciones generales, también sube, con un 2,66%, mientras que Horta-Guinardó lo hace en un 2,07%.

Ciutat Vella, poca participación

Ciutat Vella, un distrito muy castigado por casos de inseguridad ciudadana, el aumento de participación ha sido menor, por ahora, con el 1,93%, mientras que cierra la tabla Nou Barris, con el 1,87% de diferencia respecto a 2015.

La incertidumbre se mantiene, pero se mueven más los barrios con mayor renta, aunque todo podría cambiar en las últimas horas.