Lorena Roldán, entrevistada en 'Crónica Global' / LENA PRIETO

Lorena Roldán, entrevistada en 'Crónica Global' / LENA PRIETO

Política

Roldán: "El PSC no ha apoyado nuestras propuestas para el trilingüismo escolar"

La líder de Ciudadanos en Cataluña acusa al independentismo de postergar las cuestiones más relevantes por centrarse exclusivamente en el 'procés'

19 enero, 2020 00:00

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Lorena Roldán (Tarragona, 1981), reivindica las acciones de su partido para superar el modelo de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán que se aplica en esta comunidad y critica que el PSC se desmarque de las iniciativas parlamentarias de los naranjas en el Parlament en defensa del trilingüismo en las escuelas públicas. 

Así se ha posicionado en una entrevista con Crónica Global (aquí, la primera parte), en la que también acusa a los independentistas de postergar las cuestiones más relevantes para los ciudadanos por centrarse exclusivamente en el procés.

-¿Cuáles han sido las últimas iniciativas que han tomado para combatir la inmersión lingüística escolar, que es ilegal?

-La última que hemos hecho ha sido una proposición de ley por el trilingüismo, para que en la escuela pública catalana haya tres lenguas vehiculares --el catalán, el español y el inglés-- que no será aprobada porque el PSC no nos apoyó. Y eso fue justamente además unos días antes del propio congreso del PSC en el que anunciaron a bombo y platillo que iban a hablar de trilingüismo y que ya la inmersión no servía… pero luego a la hora de la verdad, cuando hubo que votar en el Parlament días después de ese anuncio del PSC, no nos dieron apoyo. Creo que el panel de votos no engaña, es como el algodón. 

-¿Y las próximas medidas?

-Vamos a seguir insistiendo en que para nosotros el modelo educativo tiene que ser trilingüe, que es además el modelo que se sigue en las escuelas de élite pero que la mayoría de catalanes no se puede permitir. Queremos que la escuela sea de nuevo un ascensor social que sirva como motor para la igualdad y vamos a seguir insistiendo en el trilingüismo.

-En otro orden de cosas, ¿Cs estaría dispuesta a sentarse a hablar con ERC y JxCat?

-Insisto en que nosotros nos sentamos con ERC, con Junts, con comunes, PP, PSC y CUP en el Parlament, que es donde todos estamos representados, es el espacio donde cada partido presenta sus propuestas y se negocian, tanto en los plenos como en las comisiones. Pero allí es imposible trabajar porque está bloqueado. Todas las iniciativas que presentamos se nos rechazan sin negociar, es muy triste lo que está pasando. En la anterior legislatura aún había un mínimo de cuestiones en las que nos podíamos ponernos de acuerdo.

-¿Por ejemplo?

Siempre pongo el ejemplo de las listas de espera en la sanidad, con cifras muy alarmantes. Nosotros planteamos una proposición de ley para reorganizar los servicios que no costaba ni un euro, pues entiendo que a veces hay problemas de presupuesto. Pues eso ni siquiera pasó el primer trámite. Se rechazó de pleno porque quizá lo presenta Ciudadanos o porque no les interesa. Pero sí interesa a los catalanes y tenemos gente que lleva un año esperando a hacerse una prueba diagnóstica con la angustia que eso supone. Estos temas no se pueden tratar porque los partidos independentistas están preocupados de un único tema y en cada pleno traen mociones y propuestas que van encaminadas a eso, al derecho a la autodeterminación, de expulsar a la Guardia Civil, de defender a personas que han entrado en prisión preventiva acusados de cometer supuestamente actos terroristas...

Lorena Roldán, líder de Cs en Cataluña, antes de la entrevista con 'Crónica Global' / LENA PRIETO

Lorena Roldán, líder de Cs en Cataluña, antes de la entrevista con 'Crónica Global' / LENA PRIETO

-En todo caso, hay quien acusa a Ciudadanos de fomentar ese odio con un discurso muy subido de tono. ¿En eso han hecho autocrítica?

-Se nos cuestiona mucho, se nos llama crispadores. Pero ¿quién crispa, quien lo hace o quien explica lo que está pasando? ¿Quien se pone a decir cómo se asedia el aeropuerto o quien lo denuncia? ¿Quién adoctrina en las escuelas con barbaridades o quien lo dice? Crispa quien nos declara persona non grata, como nos ha pasado a nosotros. ¿No se puede ir a determinados pueblos de Cataluña donde estamos vetados? Es una auténtica barbaridad. El problema es que se ha normalizado.  No es normal que te declaren persona non grata simplemente por tus ideas. Ni que te acosen y señalen por tus ideas. O tener asociaciones como la ANC y Òmnium que se dedican a hacer listas de buenas y malas empresas y que el Govern lo aplauda. ¿Adónde vamos a llegar?

-Por lo tanto, mantendrán el tono...

-Nosotros denunciamos los abusos del independentismo. Durante muchos años, PSOE y PP han hecho la vista gorda y el nacionalismo estaba tan contento. En el momento en que aparece Ciudadanos y ya no agacha la cabeza y no se calla, entonces se revuelven y nos llaman crispadores. Porque no están acostumbrados. Ellos son los crispadores, lo que se han cargado la convivencia en Cataluña, la economía, el prestigio de las instituciones. Recuerdo aquella famosa frase de “el món ens mira” (el mundo nos mira). Si, pero para mal.