El concejal de Junts y profesor de la UPF Hèctor López Bofill junto al prófugo Carles Puigdemont / CG

El concejal de Junts y profesor de la UPF Hèctor López Bofill junto al prófugo Carles Puigdemont / CG

Política

López Bofill, profesor de la UPF, vuelve a la carga: "No habrá independencia sin un gran conflicto"

El también concejal de JxCat apuntó en diciembre que "nos da un terror absoluto que se muera alguien como consecuencia de un conflicto de emancipación nacional"

24 mayo, 2022 17:08

Hèctor López Bofill, profesor de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y concejal de Educación de JxCat en el Ayuntamiento de la localidad tarraconense de Altafulla, vuelve a poner a debate la vía de la conflictividad extrema como fórmula para alcanzar la secesión de Cataluña.

"No habrá independencia sin un gran conflicto. Pienso que todo el rodeo que ha dado el conjunto del independentismo desde 2017 se explica por el miedo a reconocer esta verdad", ha afirmado López Bofill en uno de sus últimos mensajes de Twitter.

López Bofill, hablando de un gran conflicto por la secesión de Cataluña en su perfil de Twitter

López Bofill, hablando de "un gran conflicto" por la secesión de Cataluña en su perfil de Twitter

Sin sanción tras hablar de muertes por la secesión

Este profesor de la UPF y concejal de JxCat ya originó una polémica similar a finales del pasado diciembre al apuntar como "contradicción independentista" el hecho de que "se admite resignadamente que mueran casi 25.000 personas de Covid-19 y nos da un terror absoluto que se muera alguien como consecuencia de un conflicto de emancipación nacional".

A pesar de la gravedad de sus reflexiones ultranacionalistas, la Universidad Pompeu Fabra descartó en aquella ocasión sancionar a López Bofill. Después de emitir un comunicado cuestionando sus palabras, la universidad se retractó y acabó dándole su apoyo, amparando sus palabras en una supuesta "libertad de expresión".

Tuit de Héctor López Bofill del pasado 27 de diciembre / @lopezbofill (TWITTER)

Tuit de Héctor López Bofill del pasado 27 de diciembre / @lopezbofill (TWITTER)

Absuelto por el TSJC

Apenas unas semanas antes, López Bofill ya había protagonizado otras salidas de tono similares, como cuando lamentó en noviembre que “habrá gente que no querrá asumir la nacionalidad catalana” si Cataluña rompe con España. Y que, llegado ese caso "no entiendo por qué es necesario tener en consideración el parecer de este grupo una vez se ha demostrado reiteradamente que son minoría y que rechazan participar del proyecto colectivo”.

Mensaje de Hèctor López Bofill en su cuenta personal de Twitter / @lopezbofill

Mensaje de Hèctor López Bofill en su cuenta personal de Twitter / @lopezbofill

En julio de 2020, el profesor López Bofill fue absuelto por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a raíz de unos tuits sobre el procés que presuntamente transmitían mensajes de odio. Entre los mensajes por los que Bofill fue juzgado figuraba uno de 2016 que rezaba: "Cuando seamos independientes me acordaré de los jueces, fiscales y funcionarios varios que ahora contribuyen a extorsionar Cataluña".

En otra ocasión, llegó a aludir al homicidio de la diputada laboralista británica Jo Cox afirmando que "el asesinato de Jo Cox demuestra que, por desgracia, toda transformación constitucional pide muertes". Horas después, el investigado se retractó pidiendo "disculpas a todo el que se haya sentido ofendido por este tuit".