Alex Salmond y Nicola Sturgeon, en la presentación del libro blancode la secesión

Alex Salmond y Nicola Sturgeon, en la presentación del "libro blanco"de la secesión

Política

Londres ofrece más autonomía a Escocia antes del referéndum

La oferta, sin precisar en qué consistiría el aumento de poderes para Escocia, llega solo unas horas despues de que se publicara el primer sondeo con visos de credibilidad que da la victoria al 'sí' en el referéndum del día 18..

8 septiembre, 2014 10:25

El Gobierno británico no ha tardado en reaccionar al vuelvo que han dado las encuestas sobre el referéndum independentista que se celebrará en Escocia el próximo día 18, y que en apenas un mes han transformado una amplia ventaja de 22 puntos del 'no' en una mínima victoria del 'sí'. Para intentar contrarrestar esta tendencia, Londres ha ofrecido una mayor autonomía a Escocia.

La oferta la hizo este domingo el ministro del Tesoro y canciller del Exchequer, George Osborne, que prometió más poderes a Escocia, aunque sin precisar en ningún momento en qué consistiría este aumento de autonomía. Y por si hubiera dudas de a qué se debe esta oferta, se realizó solo unas horas antes de que se publicará el primer sondeo con visos de credibilidad que da la victoria al 'sí' en el referéndum.

51% a 49%

Un sondeo, publicado por The Sunday Times, que otorga una ajustada victoria al 'sí' por el 51% de los votos, contra un 49% del 'no', descontando el voto de los indecisos. El sondeo también ve mayor número de independentistas sin descontar a los indecisos: 47% de partidarios del 'sí' a la independencia, contra 45% de partidarios del 'no'.

Otros sondeos publicados este fin de semana dan la victoria aun al 'no', pero, en todo caso, con un margen también mínimo, cuando hasta hace aproximadamente un mes se daba por hecho un cómodo triunfo del 'no' por hasta 20 puntos de diferencia.

El punto de inflexión se sitúa en el debate televisado del pasado 5 de agosto, en el que, a ojos de la opinión pública, el independentista Alex Salmond se impuso claramente al unionista Alistair Darling.