El activista independentista Germà Bel, en una imagen de archivo / EP

El activista independentista Germà Bel, en una imagen de archivo / EP

Política

Lluvia de críticas a Germà Bel por atacar a una profesora de la UB

El activista independentista arremete contra Paola Lo Cascio por un artículo de opinión sobre la actualidad de la política catalana

8 marzo, 2020 18:59

Germà Bel, economista y exdiputado de Junts pel Sí en el Parlament de Catalunya, ha sido duramente castigado en Twitter por su comentario a un artículo de Paola Lo Cascio en El País. El texto no ha sido del agrado de Bel, que no ha dudado en criticarlo. Pero el problema ha venido más por el cómo lo ha hecho que por el por qué.

Bel no ha comentado nada acerca de la publicación de Lo Cascio, pero no ha titubeado en atacarla personalmente por haber logrado un puesto como agregada en la Universidad de Barcelona (UB) en la rama de investigación. Algo que, según el activista independentista, ha conseguido de manera regalada, sin tener méritos para el puesto y cogiendo atajos académicos.

El matiz entre lo profesional y lo personal

Paola Lo Cascio escribió un artículo de opinión que tituló Es nacionalismo, estúpido, en el que analizó la situación política catalana a raíz del acto del fugado Carles Puigdemont en Perpiñán. El texto no ha sido del agrado de Germà Bel pero, en vez de criticar las palabras, ha criticado a su autora.

Lo que molesta a Bel es que Lo Cascio trabaje en la UB. Paola se presentó a un concurso público de la universidad con la acreditación que se pedía para ser profesora agregada, incluso la suficiente para ser titular, donde se meritaba investigación y docencia. Pero el exdiputado independentista afirma que no fue así, que la enchufaron a pesar de no merecer el puesto. Algo que los críticos no han tardado en relacionar con el rechazo a un pensamiento distinto al suyo.

Si no eres como yo, no me gustas

Bel ha llegado a decir que hay mucho "talento desaprovechado" que merecía más su posición. Por ello, muchos cercanos a Lo Cascio han salido en su defensa afirmando que todo son calumnias, y que lo hace sin fundamentos ni pruebas. Es más, le invitan a que "siga los protocolos académicos para denunciarlo" si tan seguro está de que su elección ha sido un fraude.

"Acusaciones sin fundamento de alguien que no tolera a nadie que no piense como él". "Su verdad universal", decían algunas de las respuestas. Incluso muchos han llegado a acusar a Bel de machista afirmando que cada vez que acusa a alguien sin fundamentos, algo que parece que va siendo costumbre, "lo hace contra una mujer".