Carles Puigdemont (c) y el presidente del Parlament, Roger Torrent (2i), junto a los exconsejeros Clara Ponsatí (2d), Lluís Puig (3d), Meritxell Serret (d) y Toni Comín (i), durante su reunión en Bruselas / EFE

Carles Puigdemont (c) y el presidente del Parlament, Roger Torrent (2i), junto a los exconsejeros Clara Ponsatí (2d), Lluís Puig (3d), Meritxell Serret (d) y Toni Comín (i), durante su reunión en Bruselas / EFE

Política

Puig Gordi, Serret y Ponsatí renuncian a sus actas de diputados

Tres de los 'exconsellers' huidos cesan como electos en un "acto de dignidad" que invoca el extitular de Cultura

28 enero, 2018 20:32

El diputado de JxCat y exconsejero de Cultura, Lluís Puig Gordi, ha anunciado este domingo a última hora de la tarde que renunciará a su acta para volver a ocupar un escaño en el Parlament. En un mensaje divulgado en redes sociales asegura que su gesto de debe entender como un “acto de dignidad para nuestro país”.

Asimismo, afirma que Clara Ponsatí y Meritxell Serret seguirán sus pasos. “JxCat y ERC lo saben gestionar”, ha añadido en su comunicado público. Un mensaje que se enmarca en los avances de las formaciones independentistas de cara al próximo pleno de investidura, convocado por el presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, el próximo martes.

Además, el anuncio precede a la renuncia del exconseller de Salud, Toni Comín. El diputado por ERC anunciará en las próximas horas que también tira la toalla.

Sumar mayorías

“Siempre he dicho que sabíamos como sumar 68”, ha remarcado Puig. Cifra que apunta a la mayoría necesaria para que pueda prosperar la investidura. Si finalmente los huidos no pueden delegar su voto, como ha señalado el Tribunal Constitucional, la única forma de llegar a los 68 diputados es que ellos renuncien a su escaño y los siguientes de la lista puedan acceder a la Cámara. Si la Mesa del Parlament aceptara su voto desde Bruselas estaría cometiendo desacato. De esta forma, evitan aumentar la presión sobre Roger Torrent, su presidente.

Puig Gordi mantiene que la única candidatura posible es la de Carles Puigdemont, cuyo partido ha anunciado que acatará la resolución del Tribunal Constitucional y pedirá permiso al juez para regresar a Barcelona y comparecer en el Parlament.

La única vía posible para ser investido por los cauces legales, ya que los magistrados han rechazado la investidura telemática. Han seguido las tesis del Consejo de Estado y del cuerpo de letrados de la cámara catalana.

Comín también renunciará

Hace semanas que se especulaba con la posible renuncia al acta de diputado de los exconsejeros que acompañaron a Puigdemont en su huida a Bélgica. Ellos mismos habían amagado con hacerlo en varias ocasiones, pero en sus últimas declaraciones públicas manifestaron lo contrario.

El “acto de dignidad” que invoca Puig Gordi precede a la renuncia de Toni Comín. El exconseller de Salud consiguió un escaño en el Parlament el 21D al formar parte de la lista de ERC por Barcelona, acta que cederá en las próximas horas, según han indicado fuentes conocedoras.

Con todo, su periplo en Bélgica había levantado ampollas en la formación. Voces republicanas habían criticado su presunto distanciamiento con el partido y su aproximación al proyecto político que impulsa Carles Puigdemont