Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Lluís Puig, exconsejero de cultura de la Generalitat, en una imagen de archivo / EP

Lluís Puig cree que la decisión belga confirma la incompetencia del Supremo "para otros casos"

El exconsejero asegura que el objetivo no es ganar jurídicamente sino poner freno a la represión que, según su criterio, existe contra el independentismo

3 min

Lluís Puig, exconsejero de cultura de la Generalitat, ha afirmado en una entrevista emitida este jueves en el 324 que la decisión del Tribunal de Apelación de Bruselas de rechazar su entrega a España reafirma la incompetencia del Tribunal Supremo.

En este sentido, dice, "la no competencia de un caso lo es también para otros casos que forman parte de una misma causa", en clara alusión a las peticiones de extradición y al juicio y condena de los líderes independentistas en prisión.

“No tienen fundamento”

El exconsejero se ha mostrado convencido de que la estrategia judicial del Tribunal Supremo y los delitos que les quieren imputar a los fugados no se sostienen, "no tienen fundamento", y que por esta razón, las justicias europeas le dan la espalda.

La decisión de la justicia belga, dice, demuestra que el Tribunal Supremo "no es competente en el resto de extradiciones ni por haber juzgado y encarcelado al resto de personas".

A la espera de sentencia firme

A partir de la resolución de Bruselas se abre un plazo de “tres, cuatro o cinco semanas”. En ese tiempo el Tribunal de Casación tendrá que dirimir si la sentencia dictada es firme o si, por el contrario, hay que repetir el juicio.

Puig se muestra convencido de que se aceptará la sentencia, porque el procurador belga determinará “que no se ha vulnerado ningún derecho procesal”.

Frenar la represión ideológica

Lluís Puig se ha mostrado tajante al decir que ganar jurídicamente no es el único objetivo. También lo es conseguir poner fin a la represión ideológica y a la persecución que existe contra el movimiento independentista, siempre según su criterio.

De esta forma, solicita que: "Se nos permita seguir haciendo política, que es aquello que no se tendría que haber dejado de hacer nunca en Cataluña".

 

Destacadas en Política