El cantautor catalán Lluís Llach y el líder de ERC, Oriol Junqueras / LLUÍS LLACH - GLÒRIA SÁNCHEZ - EUROPA PRESS

El cantautor catalán Lluís Llach y el líder de ERC, Oriol Junqueras / LLUÍS LLACH - GLÒRIA SÁNCHEZ - EUROPA PRESS

Política

Lluís Llach pide la dimisión de Junqueras y acusa a ERC de "trabajar" para hacer daño a Puigdemont

El cantautor catalán había simpatizado con el líder republicano en el pasado a través de las plataformas políticas Catalunya Sí y Junts Pel Sí

18 enero, 2023 16:35

El cantautor catalán Lluís Llach ha cargado contra el presidente de ERC, Oriol Junqueras, en sus redes sociales y ha exigido su dimisión. Acusa al partido de "trabajar" para hacer daño al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a través de la reforma de la sedición

"Sincerament. Ja n'hi ha prou. Dimissió", escribía el compositor el pasado martes a las 10.12 de la mañana en su cuenta de Twitter oficial. Cabe recordar que Llach mostró su apoyo al grupo en el pasado en multitud de ocasiones y que formó parte de Catalunya Sí, una plataforma política secesionista que se presentó junto a ERC a las elecciones generales de 2011, y que también apoyó la candidatura de Junts Pel Sí en las elecciones autonómicas de 2015.

Tuit de Lluís Llach en el que pide la dimisión de Oriol Junqueras / TWITTER

Tuit de Lluís Llach en el que pide la dimisión de Oriol Junqueras / TWITTER

Extradición de Puigdemont

Minutos antes del tuit en cuestión, el autor citaba en la misma red social un vídeo del jurista y activista Joaquín Urias en el que este afirmaba que ahora “es más fácil que extraditen a Puigdemont que antes de la reforma”, a lo que respondía “¿Y no se sabía?”.

Posteriormente, Llach también se dirigió a un internauta independentista que exigía “a los grandes negociadores de ERC” que pidieran “disculpas por el daño que le han hecho” al expresidente Carles Puigdemont. Las palabras del cantante fueron contundentes: “¿Y crees que no se felicitan? Ya hace mucho tiempo que trabajan en ello”. 

Lluís Llach acusa en Twitter a ERC de trabajar para hacer daño al expresidente Carles Puigdemont / TWITTER

Lluís Llach acusa en Twitter a ERC de "trabajar" para hacer daño al expresidente Carles Puigdemont / TWITTER

Se desmarcó de Junqueras en el pasado

No es la primera vez que el músico critica las actuaciones del líder del partido. En una entrevista concedida al diario VilaWeb en agosto del año pasado, el artista criticaba las negociaciones de la agrupación con el estado y acusaba a Junqueras de “haber hecho un giro”. “Ahora ellos van en la dirección contraria a la que defendíamos todos juntos hace cinco años”, afirmaba.  

En la misma conversación, Llach declaraba que fue el propio Junqueras el que le convenció de que “con el estado español no se podía negociar” y añadía “Si esto no es el fondo del independentismo, no sé qué debe ser”.