Acto de homenaje a Companys en el castillo de Montjuïc / @ERCbcn

Acto de homenaje a Companys en el castillo de Montjuïc / @ERCbcn

Política

Denuncian la situación de los líderes independentistas presos en los actos de homenaje a Companys

Partidos y dirigentes políticos participan a lo largo de la mañana en los actos en memoria del expresidente de la Generalitat fusilado

15 octubre, 2018 08:32

Diversas instituciones, autoridades y partidos políticos homenajearán este lunes al expresidente de la Generalitat, Lluís Companys, en el 78º aniversario de su fusilamiento en el castillo de Montjuïc.

Los principales actos tienen lugar a lo largo de esta mañana en Montjuïc, donde se realiza la tradicional ofrenda floral ante la tumba de Companys. Al mismo está previsto que acudan formaciones como ERC (partido al que pertenecía), PDeCAT, Junts Per Catalunya, PSC, Catalunya En Comú-Podem, CUP y Demòcrates. Y también líderes políticos como los presidentes de la Generalitat, Quim Torra, y del Parlament, Roger Torrent, o la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entre otros.

Aliento para los presos

Los primeros homenajes se han iniciado a las siete de la mañana, con la tradicional marcha de antorchas de representantes de ERC hacia el castillo de Montjuïc, lugar donde Companys fue fusilado por las autoridades franquistas. Una representación del PDeCAT, encabezada por la candidata a la alcaldía de Barcelona, Neus Munté, y la mujer del exconseller Joaquim Forn, Laura Masvidal, también se han personado en el lugar.

Durante los parlamentos, dirigentes y simpatizantes de ambos partidos han dedicado palabras para recordar a Companys, y han denunciado la actual situación de los líderes independentistas en prisión provisional o en el extranjero por la realización del referéndum ilegal del 1-O.