Lluís Baulenas nuevo secretario general de Cultura de la Generalitat / EP

Lluís Baulenas nuevo secretario general de Cultura de la Generalitat / EP

Política

La Generalitat nombra a Lluís Baulenas nuevo secretario de Cultura

El Govern elige a un experto en Educación para sustituir a Francesc Vilaró, cuyo cese enfrentó a la exconsejera Vilallonga con el presidente Torra

15 septiembre, 2020 19:07

El departamento de Cultura de la Generalitat tiene a un nuevo secretario general. La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha comunicado el nombramiento de Lluís Baulenas en el cargo, en sustitución de Francesc Vilaró. Este cambio en la cúpula del organismo público llega pocos días después de la destitución de Mariàngela Vilallonga como consejera, quien señaló desavenencias con el presidente Quim Torra respecto a Vilaró. 

La exconsejera apuntó, en una entrevista en Catalunya Ràdio, que el president le conminó a deshacerse de su número dos y que ella se negó. Defendió que destituir a Vilaró haría que el departamento público sufriera graves consecuencias. "Si cesaba mi secretario general, Cultura se iba al traste", aseguró, "hemos trabajado codo con codo". 

En Cultura desde 2018

Francesc Vilaró entró en la secretaría general de Cultura en 2018, cuando esta consejería estaba capitaneada por la convergente Laura Borràs, aunque su trayectoria como alto cargo del Govern se retrotrae a la época de Jordi Pujol. Antes de que Borràs le reclamara, era jefe de gabinete técnico de este mismo departamento, aunque su background estaba más relacionado con las infraestructuras y obras públicas. 

Algo parecido sucede con el recién nombrado secretario del departamento. El perfil de Lluís Baulenas destaca por su implicación en temas de educación y universidades que por su relación con el mundo cultural. De hecho, hasta ahora ocupaba la secretaría general del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC).

Otros cargos en el Govern

Tampoco este es el primer cargo de Baulenas en la Generalitat. Entre 2017 y 2018 ejerció de secretario general del departamento de Enseñanza, y un año antes fue nombrado director general de Centros Públicos. Antes fue presidente del Consorcio de Educación de Barcelona, cargo del que fue cesado poco antes del 1 de octubre de 2017 --día del referéndum ilegal orquestado por los independentistas--.

Entre 2004 y 2011 fue inspector de educación; entre 1992 y 2004 dirigió el Instituto Ramon Casas y, anteriormente, ejerció como profesor de matemáticas en dos centros de Vic.

Más cambios en Cultura

La reestructuración de la consejería que lidera ahora Àngels Ponsa añade al departamento a Rosa Tubau como nueva directora general de Creación, Acción Territorial y Bibliotecas. Es diplomada en Gestión de la Administración Pública y ha sido concejal de Cultura, Fiestas y Vivienda del Ayuntamiento de Sitges --su ciudad natal-- entre 2015 y 2019. 

Tubau continúa como miembro del pleno municipal por Junts per Sitges. Además, ha formado parte del Patronato del Festival Internacional de Cine Fantástico de la ciudad.