Neus lloveras antes de declarar ante el Supremo en la causa por rebelión / EFE

Neus lloveras antes de declarar ante el Supremo en la causa por rebelión / EFE

Política

LLoveras, antes del referéndum unilateral: "Si hace falta presionar a Colau, nos lo decís"

La alcaldesa de Vilanova i la Geltrú reconoce en la llamada que "nunca sabes si se tiene que ir por las buenas o por las malas…"

27 septiembre, 2018 11:29

Durante la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre, tuvo lugar una conversación telefónica entre la entonces presidenta de la Associació de Municipis per la Independencia (AMI), Neus Lloveras y el ex secretario general de la Conselleria de Economía, Josep Maria Jové. En la llamada se hablaba de como gestionar la cesión de espacios para la votación del referéndum unilateral.

Según se recoge en el sumario del Tribunal Supremo, Lloveras contacta con Jové, considerado por los investigadores policiales y judiciales como el cerebro de la consulta soberanista, para confirmar si Ada Colau cedía o no espacios. Después de que el número dos de Junqueras confirmara que la Alcaldesa no piensa colaborar, la ex presidenta del AMI responde: “Si creéis que hace falta hacer algún tipo de presión, nos lo decís. Yo de momento no he dicho nada, no he hecho nada porque, a veces, nunca sabes si se tiene que ir por las buenas o por las malas…pero si tenemos que hacer aquello…alguna cosa para presionarla más, nos hablamos”

Buena respuesta

También hablan sobre la situación de los otros ayuntamientos de Cataluña: "Vale, ayer por la noche tenía 675 decretos. Ahora supongo, no supongo, lo está pasando los partidos también para que puntéen si hace falta alguno porque hay ayuntamientos pequeños que puede ser que se escapen. Están en ello ehhh....pero hombre muy buena la respuesta, eh...", manifiesta Llovera en la conversación telefónica. 

Pablo Llarena, juez del Tribunal Supremo que investiga el procés, ha dejado fuera del sumario a Lloveras. Es la fiscalía catalana la que tiene abierta varias diligencias de investigación contra alcaldes por el 1 de octubre.