La alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Neus Lloveras, en una imagen de archivo / EFE

La alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Neus Lloveras, en una imagen de archivo / EFE

Política

Lloveras sale libre sin medidas cautelares tras declarar ante el Supremo

La expresidenta de la AMI admite que recomendó a los ayuntamientos participar en el 1-O pese a estar prohibido por el TC

20 febrero, 2018 14:53

La exalcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) Neus Lloveras ha salido del Tribunal Supremo en libertad sin medidas cautelares tras admitir ante el magistrado Pablo Llarena que recomendó a los ayuntamientos participar en el 1-O. Ni la Fiscalía ni la acusación popular, ejercida en representación de Vox ha pedido medida cautelar alguna contra ella.

Lloveras ha sido interrogada durante hora y media por su responsabilidad en el papel de los ayuntamientos con ocasión del referéndum secesionista ilegal del pasado 1 de octubre. Según fuentes de la acusación, les habría recomendado participar en la consulta pese a las prohibiciones del Tribunal Constitucional basándose en lo señalado en tratados internacionales que no ha podido concretar.

"Por las buenas o por las malas"

Preguntada por la frase "por las buenas o por las malas" que Lloveras profirió en una de las conversaciones telefónicas intervenidas por la Guardia Civil que mantuvo con Josep María Jové --quien fue número dos del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras--, ha señalado que dicha afirmación quizá fue erróneamente transcrita por los agentes en el documento aportado a la causa.

Fue incluida entre los investigados por el instructor de la causa del procés por los cargos que ejerció como presidenta de la AMI, organización que aparecía citada como miembro del comité estratégico del proceso independentista catalán diseñado en el documento Enfocats. Al igual que al resto de investigados, se le imputan indiciariamente delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos por haber tenido una participación principal y destacada en el desarrollo del procés.