La presidenta de la AMI, Neus Lloveras, a la izquierda de la imagen / EP

La presidenta de la AMI, Neus Lloveras, a la izquierda de la imagen / EP

Política

Lloveras confía en que Colau facilite colegios electorales para el referéndum

La AMI asegura que los alcaldes 'comuns' se sumarán a la consulta cuando se acerque el 1 de octubre

18 junio, 2017 10:38

La presidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Neus Lloveras, confía en que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, facilite la apertura de los colegios electorales durante el referéndum del 1 de octubre. Bajo este marco, se podría votar a favor de la independencia de Cataluña en los ayuntamientos que están en manos de los comuns. “Me extrañaría mucho que Colau no permitiese la consulta entre los ciudadanos de la capital”, ha indicado.

La munícipe de Vilanova i la Geltrú asegura que “le extraña” que un alcalde “ponga límites a la participación ciudadana”. La independentista valora que cuando se convoque el referéndum, muchos de ellos “cambiarán de opinión”.

En caso de recibir un ‘no’ por parte de algún consistorio, la presidenta de la AMI ha señalado que la "Generalitat buscará soluciones”. Considera que el ente autonómico es el que tiene la sartén por el mango para “que puedan votar todos los catalanes”. Para la AMI, los locales no son un problema. “Pondremos las urnas en medio de las plazas si hace falta”, ha indicado.

Futuro de la Aecat

Sobre la Assemblea d'Electes de Catalunya (Aecat), integrada hasta ahora por 3.500 cargos electos, Lloveras ha destacado que es un registro preparado "para constituirse en el momento que sea necesario ante una problemática insuperable para tirar adelante el proceso hacia el referéndum". "Si hubiera hechos graves que hicieran imposible hacer el referéndum, que pusieran en peligro la democracia en nuestro país, los cargos electos tendríamos la responsabilidad y la legitimidad de convocar la asamblea", ha argumentado.