Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Protesta de vecinos en Sant Vicenç de Castellet, Barcelona, contra las okupaciones / 324

Lliures reclama a la Fiscalía el desalojo “inmediato” de okupas

El partido liberal señala que debe “unificar criterios” y seguir el ejemplo de la de Valencia

3 min

Lliures, el partido de corte liberal y catalanista que impulsó Antoni Fernández Teixidó, está decidido a recuperar la identidad de un centroderecha que se ha desdibujado con el proceso independentista. Y ha lanzado propuestas para combatir cuestiones como las okupaciones ilegales de casas, primeras y segundas residencias, que han sufrido como nunca este fenómeno durante este verano. La petición de Lliures es contundente: desalojo “inmediato” de los okupas por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.

Lo que reclama Lliures es que la Fiscalía del Estado una “criterios” y comience a actuar con claridad, siguiendo el ejemplo de la Fiscalía de Valencia. “La unificación de criterios supondría la restitución de la posesión de viviendas de forma inmediata, evitando así que las víctimas de las okupaciones ilegales deban esperar una sentencia después de superar un largo proceso judicial”.

Los vecinos de Sant Joan Despí se manifiestan contra los okupas / POLITEIA
Los vecinos de Sant Joan Despí se manifiestan contra los okupas / POLITEIA

Comprobar la titularidad de las viviendas

¿Y en qué se fija Lliures? En la actuación de la Fiscalía de Valencia. El fiscal jefe de la provincia de Valencia dictó ese mes de agosto una instrucción que autoriza a las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado a desalojar de manera inmediata las viviendas okupadas ilegalmente que se consideren moradas, incluidas tanto las primeras como las segundas residencias, y siempre previa adopción de una medida cautelar por parte del Ministerio Público y cuando se haya comprobado la titularidad del inmueble, la falta de autorización y la ausencia del título legítimo de ocupación.

Piso de la calle Salamanca (La Barceloneta) asaltado por una banda de okupas
Piso de la calle Salamanca (La Barceloneta) asaltado por una banda de okupas

Lo que la resolución pretendía, y ese es el objetivo de Lliures, es unificar los criterios de actuación de los fiscales, a los que se pude que se inste a la Policía y a la Guardia Civil para que practiquen el desalojo y la restitución urgente de los domicilios a sus legítimos propietarios, a través de las medidas cautelares.

Lliures ha tomado partido, justo en el momento más álgido de las okupaciones, y dejando en una posición incómoda a los partidos del Govern del presidente Quim Torra, que siguen sin considerar la okupación ilegal como uno de los principales problemas en Cataluña.