El exdirigente de CiU Antoni Fernández Teixidó (c), durante la conferencia preliminar del movimiento Lliures / EFE

El exdirigente de CiU Antoni Fernández Teixidó (c), durante la conferencia preliminar del movimiento Lliures / EFE

Política

El movimiento Lliures se convertirá en partido en tres meses

Exdirigentes de CiU críticos con el proceso independentista celebrarán el congreso fundacional

6 abril, 2017 22:56

El movimiento de liberales no independentistas Lliures se convertirá en partido en tres meses. Será entonces cuando este grupo de exconvergentes celebrará su congreso fundacional, después de que así lo hayan decidido unas 400 personas “por clara mayoría” que han participado en la conferencia preliminar.

Durante la reunión, se han definido y aprobado los principios de Lliures, movimiento capitaneado por el exdiputado de CDC Antoni Fernández Teixidó y el exdiputado de Unió Roger Montañola.

Principios ideológicos y políticos

Entre los principios ideológicos destacan los derechos individuales y civiles, el Estado de derecho, el libre mercado y el catalanismo y europeísmo “fructífero”.

Como principios políticos, definen la libre competencia, la defensa de la propiedad, la fiscalidad favorable, la libertad educativa, la colaboración público-privada en la sanidad, la ayuda a las personas dependientes, así como la mejora del autogobierno de Cataluña, el fomento de la lengua y la cultura catalana, y un referéndum acordado y vinculado que decida el estatus de la comunidad autónoma.

El centro catalanista

Lliures también se ha posicionado en el centro catalanista y con una concepción participativa “totalmente alejada de las estructuras mastodónticas de los partidos tradicionales”.

El todavía movimiento contempla la posibilidad de concurrir a las próximas elecciones al Parlament con el objetivo de combatir democráticamente a los populismos de derechas y de izquierdas.

Necesitan 150.000 euros

Para financiar el proyecto los seis próximos meses, los impulsores estiman unas necesidades financieras de 150.000 euros para personal, comunicación, el local, actos y material.

Lliures, que ya está inscrito en el registro de partidos, tendrá una estructura "reducida y eficiente", con una asamblea general integrada por todos los militantes, un equipo ejecutivo y una comisión de garantías externa, para interpretar los estatutos en caso de conflicto.