Antoni Fernández Teixidó, presidente de Lliures, en un acto del partido / CG

Antoni Fernández Teixidó, presidente de Lliures, en un acto del partido / CG

Política

Lliures declina presentarse a las elecciones del 21D

El partido de Fernández Teixidó ve una fuerte "polarización" de la política en Cataluña "poco propicia para el centro catalanista"

14 noviembre, 2017 11:06

Lliures no se presenta al 21D. La formación liberal, promovida por el exconseller de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) Antoni Fernández Teixidó y el exdiputado de Unió Roger Montañola, considera que las elecciones se celebrarán en un contexto de "polarización" poco propicio para el "centro catalanista".

El equipo ejecutivo de la formación se reunió el lunes y tomó esta decisión a pesar de haber recogido los avales necesarios para presentarse en las cuatro circunscripciones electorales.

Fuentes del partido han explicado a Efe que fundamentan su decisión en la "absoluta radicalización" de la vida política en Cataluña. Ha dificultado que el "catalanismo de centro y moderado" pueda aspirar a obtener representación en el Parlament.

En solitario

Las citadas fuentes consideran que la premura de la convocatoria electoral ha dificultado a nivel logístico la preparación de la candidatura y la "capacidad operativa" de Lliures, que descartó desde un inicio concurrir en coalición con otras formaciones.

El equipo ejecutivo ha rechazado unirse a otras formaciones, como en cambio sí ha hecho Units per Avançar, heredera de Unió, que se ha sumado a la candidatura del PSC. Lliures se define como una formación "renovada" y que no debe hacer "cualquier cosa" para obtener réditos electorales.