Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Miquel Iceta (PSC) en el Parlament / EP

La Lliga pide a Ciudadanos y PSC que promuevan ya una candidatura “instrumental”

El partido catalanista considera que se podría agilizar la convocatoria electoral y ofrecer “una alternativa” al actual Govern independentista

3 min

Una candidatura “instrumental”, un paso adelante, que permita ofrecer a la ciudadanía una alternativa al actual Govern independentista. Esa es la pretensión de la Lliga Democràtica, el partido catalanista que dirige Astrid Barrio, que desea que se aproveche el momento actual en el que el presidente del Parlament, Roger Torrent, consulta con los grupos parlamentarios si tienen un posible candidato para sustituir a Quim Torra.

Aunque Torrent ya ha indicado que las elecciones se fijarán para el 14 de febrero, ahora está en la llamada “fase de consultas” con los grupos parlamentarios. La Lliga reclama, a través de un comunicado, que Ciudadanos haga valer su condición de “primer partido” en la cámara parlamentaria y que dé un paso al frente, el que no dio tras los comicios de 2017, cuando Inés Arrimadas, al considerar que no tenía una mayoría detrás, rehuyó un posible debate de investidura.

Miquel Iceta, primer secretario del PSC, en la entrevista en TV3 / CCMA
Miquel Iceta, primer secretario del PSC, en la entrevista en TV3 / CCMA

Convocar elecciones

La crítica a Ciudadanos es dura, porque se “deplora” la “dejadez e inutilidad”, al renunciar, como ha expresado hasta ahora, a ese debate de investidura que “permita visualizar la existencia de un jefe de la oposición con capacidad de iniciativa y con proyecto político”.

El candidato será “instrumental”, porque el único objetivo, señala la Lliga, sería el de convocar elecciones, en el caso de que triunfara la investidura, o el de acelerar el tiempo de convocatoria, una vez se votara en la cámara parlamentaria.

En torno al PSC

Al margen de “despertar la atención mediática”, el posible debate de investidura podría favorecer un clima de movilización, frente al peligro de que los electores “ajenos a las mayorías independentistas” se desmovilicen en las próximas elecciones al entender que no existe una alternativa viable y posible. El objetivo debería ser el de “centrar la política catalana en la acción del Govern”, en las políticas públicas necesarias para la reconstrucción económica y social de Cataluña.

Y en esa tarea se considera que la debería encabezar el PSC. “Consideramos que en una situación como la actual y teniendo en cuenta que cualquier programa de gobierno se debería construir a partir de propuestas de carácter social, esta propuesta fácilmente sería articulable por parte y en torno del PSC”.