Astrid Barrio, la politóloga que preside la Lliga Democràtica / CG

Astrid Barrio, la politóloga que preside la Lliga Democràtica / CG

Política

La Lliga Democràtica de Astrid Barrio reclama el indulto a los presos del ‘procés’

El partido liberal señala que el perdón a todos los condenados por la declaración unilateral de independencia es la única vía para la reconciliación ciudadana

28 agosto, 2020 11:08

Lliga Democràtica, el partido que se presenta como centrista y liberal y está presidido por la politóloga Astrid Barrio, ha reclamado este viernes el indulto a todos los “políticos y activistas” condenados por la declaración unilateral de independencia temporal de 2017 y sus derivadas.

Según el documento aprobado en el Comité Ejecutivo de la formación, el perdón de las penas es la única vía para conseguir la “reconciliación entre catalanes”. Dejan claro que llegan a esta conclusión con el convencimiento de que no se daña su “firme defensa del marco constitucional”, que convive con el “deseo inequívoco” de alcanzar la paz social en la población por esta cuestión política.

Colaboración en la crisis del coronavirus

“No queremos abonar ningún tipo de confrontación ni entre catalanes ni entre los gobernantes de Cataluña y España”, reza el comunicado de Lliga Democràtica. Además, aboga por superar las “diferencias ideológicas” que les separan con el independentismo con un único fin: que los gobiernos Pedro Sánchez y Quim Torra “centren sus esfuerzos” en resolver males comunes de la ciudadanía.

Los principales, acabar con los choques en las medidas implementadas para superar la “crisis sanitaria” y las económicas y sociales que vienen añadidas a la pandemia mundial de la Covid-19.

Llamamiento

Los de Barrio consideran que el indulto “puede contribuir de forma decisiva a que Cataluña empiece a salir del callejón sin salida en la que vive inmersa desde hace demasiado tiempo”. También considera que representa una oportunidad de “resolver el conflicto político que la divide”.

Hace, asimismo, un llamamiento a las “fuerzas políticas y entidades catalanistas y soberanistas” para que se añadan a su solicitud. Amplían esta demanda a “todos aquellos que aspiren al progreso de Cataluña”. Según el análisis de la formación, no es posible “cerrar las heridas” y “volver a poner el país en marcha” sin el perdón.

Con todo, los políticos y líderes de entidades independentistas condenados por la celebración del referéndum ilegalizado del 1-O y por la declaración simbólica de independencia han rechazado en varias ocasiones el indulto. No lo han solicitado. Sí han hecho lo propio los expresidentes del Parlament Núria de Gispert, Ernest Benach y Joan Rigol para su sucesora en el cargo, Carme Forcadell