El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont / EFE

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont / EFE

Política

Los juristas de Llibertats descartan una investidura telemática de Puigdemont

La asociación recuerda que el reglamento del Parlament tampoco permite el voto telemático de los diputados

28 diciembre, 2017 11:45

El grupo de juristas catalanes Llibertats descarta que pueda haber una investidura telemática de Carles Puigdemont, tal y como se ha especulado en los últimos días tras la posibilidad planteada por su partido, Junts per Catalunya. La asociación recuerda que el reglamento del Parlament no lo permite: "Jurídicamente y con la legislación vigente, no existe posibilidad legal alguna de una investidura telemática".

Lo dice el presidente de la entidad, Pere Lluís Huguet, que ha emitido este jueves un comunicado en el que explica por qué no se puede dar esta situación. Tampoco es posible que los diputados ejerzan sus funciones a distancia, ya que el Parlament obliga a jurar o prometer tanto la Constitución como el Estatuto de autonomía, actos que tienen que realizarse de forma presencial y personal. Además, el reglamento no contempla el voto telemático.

"Ridiculizar a Cataluña"

También ha hablado sobre este tema Juan Ignacio Zoido, el ministro del Interior. Ha dicho que una investidura "a distancia" del expresidente de la Generalitat, que todavía se encuentra en Bélgica ante la orden de detención en España, supondría "ridiculizar" a todo el pueblo catalán. Zoido ha mandado un mensaje a los políticos independentistas y les ha recordado que "no se puede vivir fuera del marco de la ley".