Vecinos de la plataforma 'Som veïns i veïnes del Centre Històric de Lleida' en el edificio judicial de Lleida / EP

Vecinos de la plataforma 'Som veïns i veïnes del Centre Històric de Lleida' en el edificio judicial de Lleida / EP

Política

Vecinos de Lleida llevan a Ayuntamiento, Govern y Gobierno hasta Fiscalía por el coronavirus

Consideran que las tres administraciones se han desentendido por completo de sus funciones y han hecho peligrar la salud de una población muy envejecida

18 junio, 2020 13:13

La plataforma Som veïns i veïnes del Centre Històric de Lleida ha denunciado ante la Fiscalía Provincial de Lleida a la administración del Gobierno de España, a la Generalitat de Cataluña y al Ayuntamiento de la localidad por su gestión del coronavirus.

Tal y como han declarado los vecinos leridanos, ha sido "por poner en riesgo la salud de los habitantes del Centro Histórico, Zona 1 de la ciudad de Lleida, por incumplimiento reiterado y continuo de su obligación: garantizar y proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos" durante el estado de alarma.

La acumulación de temporeros

"Denunciamos el desistimiento de las funciones y deberes de las tres administraciones", han señalado los vecinos en la denuncia interpuesta, quienes han explicado que desde el mes de abril, con la llegada de personas trabajadoras del campo procedentes de otros puntos de la península, se ha permitido el asentamiento de estas personas formando grupos numerosos en las calles y plazas y "el incumplimiento de toda medida de seguridad y sanidad".

Los vecinos sostienen que no se ha hecho "ninguna actuación con seguimiento para garantizar la salud" a estas personas ni para garantizar la del resto del barrio. "Denunciamos que esta situación ha expuesto y comprometido seriamente la salud de los leridanos residentes del Centre Històric, ya que la mayoría corresponde a la franja más vulnerable y así lo recoge el censo de barrio, donde se constata una numerosa población muy envejecida", asegura la denuncia.

Se ha incumplido el decreto de alarma

El portavoz de la plataforma, Òscar Lanza, ha afirmado que "continúa habiendo personas a las que nadie les ha explicado qué medidas de protección tienen que tomar para ellos y para el resto de vecinos" a pesar de que el Ayuntamiento trasladó a las personas sin techo que dormían en la entrada del espacio de coworking la Casa de la Fusta a un pabellón de Fira de Lleida.

"En el resto de la ciudad, estas medidas se han hecho cumplir con mucho celo. En el Centre Històric, todo lo contrario. Ha habido un abandono absoluto a los vecinos", ha criticado Lanza. El portavoz sostiene que se ha incumplido el decreto de alarma y las órdenes de todos los ministerios, "como la movilidad en el territorio nacional, la distancia mínima entre personas, el número máximo de personas en grupo, el uso de mascarillas o los horarios".