El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo (ERC), con otros ediles independentistas tras el nuevo cartel a favor de los políticos presos / ERC LLEIDA

El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo (ERC), con otros ediles independentistas tras el nuevo cartel a favor de los políticos presos / ERC LLEIDA

Política

Lleida cuelga una pancarta a favor de los políticos presos en el ayuntamiento

El alcalde Miquel Pueyo ha negado que sean símbolos independentistas, sino "solidarios con las personas encarceladas y en el exilio"

1 julio, 2019 14:33

Primer desafío del nuevo consistorio independentista de Lleida. El municipio, gobernado por ERC, JxCat y Catalunya en Comú ha colgado este lunes una pancarta de solidaridad con los políticos en el extranjero y presos en la fachada de la Paeria. Operarios municipales han instalado el cartel tras al celebración del pleno municipal donse se ha aprobado el cartapacio. 

Tras la colocación de la pancarta, el alcalde, Miquel Pueyo (ERC), ha afirmado que estará colgada hasta que "quien puede o pueda, que en gran medida es el Gobierno del Estado, entre en un proceso de negociación y de regreso a la política". Pueyo ha asegurado que la pancarta y el lazo no son símbolos independentistas, "sino solidarios con personas que esencialmente están presas o en el exilio por haber asumido responsabilidades políticas".

¿Instituciones partidistas?

Pueyo también se ha referido a la neutralidad institucional en el espacio público. El pleno ha aprobado el cartapacio que incluye 15 concejalías de gobierno con algunas enmiendas, entre ellas el reconocimiento de la figura del jefe de la oposición, como reclamaba el PSC, que recae en el exalcalde Fèlix Larrosa, por encabezar la lista del partido más votado. 

Desde el PP, su portavoz, Xavi Palau, ha afirmado que su grupo no tiene claro el objetivo de la comisión sobre el 1-O de 2017 y la portavoz de Cs, Ángeles Ribes, ha criticado la iniciativa dirigiéndose al equipo de Gobierno: "Han sido incapaces de dotar de contenido esa comisión del 1 de octubre en el cartapacio porque ni ustedes saben cómo se va a desarrollar, solo va a servir de agitación y propaganda, cómo el resto de las políticas que van a llevar a cabo".