Pleno municipal en el Ayuntamiento de Lleida / ERC

Pleno municipal en el Ayuntamiento de Lleida / ERC

Política

Lleida aprueba retirar el busto de Juan Carlos I mientras sube sus tasas municipales

El ayuntamiento de la ciudad retira el reconocimiento al rey emérito y, en el mismo pleno, aprueba subir un 1% sus tasas en 2021

9 octubre, 2020 20:51

El pleno del Ayuntamiento de Lleida ha aprobado este viernes retirar al rey emérito Juan Carlos I los reconocimientos en la ciudad, entre ellos el busto del salón de plenos del consistorio.

La moción, presentada por ERC-AM, que gobierna en el ayuntamiento junto a JxCat y En Comú de Lleida, ha contado con los votos a favor de los partidos de gobierno y en contra los de la oposición: PSC, PP y Ciudadanos.

Con los votos favorables del equipo de gobierno, el ayuntamiento ha aprobado también las ordenanzas fiscales que regirán los impuestos y las tasas en 2021, que reflejan una subida del 1,05% y que incluyen una tasa de protección y tenencia de animales de compañía de 20 euros por animal, que en el caso de los peligrosos llega a 40.

La retirada del busto de Juan Carlos I se suma a otras iniciativas similares en los consistorios catalanes en los últimos ellos. Entre ellos, el de Barcelona, que tras la elección de Ada Colau como alcaldesa hizo lo mismo en 2015. Más recientemente, el pasado 29 de septiembre, el pleno municipal del Ayuntamiento de Tarragona aprobó retirar la medalla de oro al rey emérito con 21 de sus 27 votos a favor, con la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP.