os exconsellers Clara Ponsatí y Toni Comín, y el delegado del Govern en Italia, Luca Bellizzi, en Venecia / @JuntsXCat

os exconsellers Clara Ponsatí y Toni Comín, y el delegado del Govern en Italia, Luca Bellizzi, en Venecia / @JuntsXCat

Política

Llarena pide la extradición de Ponsatí al perder su inmunidad tras el Brexit

El juez acuerda pedir su suplicatorio al Parlamento Europeo y mantiene la orden nacional de detención

3 febrero, 2020 16:23

El juez Pablo Llarena ha pedido al Reino Unido que continúe la euroorden (OED) de detención de Clara Ponsatí al entender que, tras el Brexit, la ex consejera de la Generalitat ha perdido su inmunidad como europarlamentaria en Escocia, donde se encuentra fugada.

El instructor de la causa del 1-O también reclama a las autoridades británicas que valoren reforzar las medidas contra la líder independentista --pendiente de juicio por su implicación en el procés-- para evitar su marcha a otro país.

Llarena reconoce a Ponsatí su inmunidad en calidad de europalamentaria, y por eso acuerda pedir un suplicatorio al Parlamento europeo para que se la suspenda, para poder continuar de este modo con la ejecución de las euroórdenes de detención y entrega en los países de la UE.

Informe de la Fiscalía

El juez adopta este acuerdo tras recibir un informe de la Fiscalía del Alto Tribunal que le instaba a mantener todas las órdenes que pesan contra ella, así como su declaración de rebeldía "que sólo podrá dejarse sin efecto cuando comparezca voluntariamente o sea entregada para responder de los cargos que se le atribuyen", a juicio del Ministerio Público.

Señalaba la Fiscalía que "hasta tanto sea efectiva la salida de Reino Unido de la Unión Europea, momento en el que procederá acomodar la solicitud de entrega al procedimiento de extradición" la reclamación las Autoridades del Reino Unido debe continuar por los trámites seguidos hasta ahora.

Sin intervención de los Gobiernos

La OED es un procedimiento más directo de cooperación judicial entre países europeos, cuyo trámite se realiza entre autoridades judiciales y sin intervención de los Gobiernos, como sí ocurre en el caso de la extradición.

En coincidencia con esta postura, Llarena señala en su auto que, en lo que afecta al procedimiento de ejecución de la euroorden que está tramitándose actualmente en Reino Unido, el trámite de la OEDE debe continuar por el momento.

Orden nacional

En relación a España, el juez mantiene la orden nacional de detención y recuerda que, al haber sido procesada Ponsatí el 21 de marzo de 2018, casi dos años antes de su proclamación como eurodiputada electa, no se debe solicitar suplicatorio para actuar contra ella en territorio español

En todo ello coincide con el criterio expresado en su informe por los fiscales del juicio del 1-O --Javier Zaragoza, Fidel Cadena, Jaime Moreno y Consuelo Madrigal-- que le reclamaron que instara al Parlamento Europeo la suspensión de la inmunidad de Posatí conforme a lo establecido en el Protocolo que rige en la misma Cámara de acuerdo con la interpretación establecida y a los efectos previstos por la sentencia del TJUE, que fue la que reconoció la condición de eurodiputado del líder de ERC, Oriol Junqueras, cuando aún no había sido condenado por sedición.

Puigdemont, Comín y Puig, ante el juez

Por otra parte, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y sus exconsejeros Toni Comín y Lluís Puig comparecen este lunes ante un juzgado de primera instancia de Bruselas en el proceso relativo a la euroorden cursada contra ellos por el Tribunal Supremo español.

El juez había notificado por escrito a Puigdemont y Comín, reclamados por sedición y malversación, que su causa quedaba suspendida en virtud de la inmunidad que les ampara como eurodiputados, pero no obstante el tribunal ha mantenido la cita fijada previamente.

A Puig, que no es eurodiputado y al que el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena reclama sólo por malversación de caudales públicos en la causa del procés, el tribunal no le había notificado sin embargo que suspendiera su caso.

Los tres han entrado a los juzgados poco antes de las 14.00, hora a la que estaba fijada la vista. La audiencia se desarrolla ante un magistrado flamenco de la Cámara del Consejo de Bruselas, tribunal de primera instancia cuyo fallo es recurrible al Tribunal de Apelación y, posteriormente, al de Casación.