Menú Buscar
Artur Mas, expresidente de la Generalitat, a la salida del Tribunal Supremo tras declarar por su presunta implicación en el 'procés' / EFE

Llarena deja a Mas libre sin medidas cautelares

El expresidente del Govern ha declarado durante tres horas ante el Tribunal Supremo, donde ha reconocido que participó en reuniones estratégicas

2 min

Artur Mas ha salido del Tribunal Supremo este martes sin que el juez Pablo Llarena haya decretado medidas cautelares para él. El expresidente del Govern ha reconocido que participó en reuniones estratégicas, que ha calificado de “políticas”, del procés. Sin embargo, ha asegurado durante las tres horas de interrogatorio que la DUI fue “puramente simbólica”.

El exlíder del PDeCAT ha comparecido ante la justicia imputado por su presunta implicación en el proceso independentista. La Fiscalía y la acusación popular ejercida por Vox han solicitado al magistrado una multa de 60.000 euros, la retirada del pasaporte y comparecencias cada dos semanas ante un juzgado como medidas cautelares, que Llarena ha rechazado.

Presencia en ‘Enfocats’

Mas aparecía en el documento Enfocats que la Guardia Civil encontró en el domicilio del exnúmero dos de la Consejería de Economía Josep Maria Jové, que trazaba la hoja de ruta a seguir por el procés. Según el documento, formaba parte del comité estratégico. Se lo investiga por esta razón y por su liderazgo en el partido.

Mas ya fue inhabilitado durante dos años por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por la organización de la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014. Esta medida está pendiente de ser confirmada por el Tribunal Supremo. Este martes también declarará Neus Lloveras, la expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona).