Menú Buscar
Carles Puigdemont y Toni Comín, en una imagen de archivo / EFE

Llarena mantiene las euroórdenes contra Puigdemont y Comín

El juez del instructor de la causa del 1-O envía un suplicatorio al Parlamento europeo para que suspenda la inmunidad de los políticos y que puedan ser juzgados

7 min

El juez Pablo Llarena ha decidido mantener las órdenes europeas de detención y entrega que activó contra Carles Puigdemont y Toni Comín. Los dos independentistas catalanes son europarlamentarios, por lo que cuentan con la inmunidad asociada a este cargo político. Por esta razón, el juez instructor de la conocida como causa del procés ha acordado pedir un suplicatorio al Parlamento europeo para que dicha inmunidad sea suspendida y, por tanto, puedan ser juzgados por los delitos de los que se les acusa. 

La razón que esgrime el magistrado español para defender que las euroórdenes deben continuar activas en el territorio comunitario es que los líderes secesionistas cometieron los presuntos delitos de los que se les acusa antes de ser elegidos como europarlamentarios y no guardan relación con dicha actividad. Por este hecho, argumenta Llarena, la inviolabilidad de sus cargos no les protegería.

No podrán ser detenidos

La aplicación práctica de la medida es que no pueden ser detenidos en ningún Estado de la Unión Europea (salvo en España) ya que cuentan con la condición de europarlamentarios con inmunidad de desplazamiento. Ello impedirá que ambos que puedan ser arrestados cuando se presenten en Estrasburgo para participar en el pleno de la Eurocámara que tendrá lugar el lunes 13 de enero.

Puigdemont y Comín han sido citados a participar en esta reunión del hemiciclo supranacional después de que recogieran sus actas de eurodiputados a principios de año. Ello fue posible gracias a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que reconoció sus inmunidades --junto a la de Oriol Junqueras-- desde que fueran proclamados parlamentarios europeos.

Recurso estimado... en parte

Puigdemont y Comín habían pedido a Llarena el reconocimiento de sus inviolabilidades como eurodiputados tras la sentencia del TJUE. Llarena ha estimado dicho recurso judicial de forma parcial, ya que reconoce la inmunidad de ambos pero mantiene las euroórdenes. 

El magistrado señala que su "situación de prófugos de la justicia [...] conduce a que sus desplazamientos a las sesiones parlamentarias se verifiquen por sí mismos y al margen de cualquier restricción de libertad de este instructor". Algo que no aplica en el caso de Junqueras, que ya ha sido juzgado y condenado en firme.

Euroórdenes contra Puigdemont y Comín

El magistrado del Tribunal Supremo reactivó la euroorden contra Puigdemont a principios de octubre de 2019, pocas horas después de que se hiciera pública la sentencia de la Sala de lo Penal del alto tribunal contra los líderes independentistas. Medio mes más tarde, y después de la petición de Fiscalía, activó el mismo procedimiento europeo para los exconsejeros Comín, Ponsatí y Puig.

Todos ellos cuentan, además, con una orden de detención a nivel nacional que también ha sido ratificada por el juez Llarena. En el improbable caso de que alguno de los políticos catalanes fugados volviera a España, podrían ser arrestados sin que su inmunidad tuviera efecto. Al estar ya procesados judicialmente, no sería necesario un suplicatorio para llevar a cabo la detención y el posterior juicio.

El juez Llarena reactiva la orden de detención contra Puigdemont / EUROPA PRESS

En consonancia con Fiscalía

La decisión del juez Llarena se encuentra en línea con la petición que la Fiscalía realizó respecto a las euroórdenes. El abogado fiscal pidió al magistrado que mantuviera activos estos procedimientos --así como también la declaración de rebeldía de Puigdemont y Comín--, en contraposición a la opinión de la Abogacía del Estado, que se decantó por la suspensión de los mismos.

En lo que sí coincidieron ambas instituciones fue en pedir al magistrado que presentara, "a la mayor brevedad posible", el suplicatorio sobre la cesión de la inmunidad de los políticos nacionalistas. Un escrito que el juez instructor ya ha remitido a la Eurocámara.

Argumentos contra la inmunidad de Puigdemont y Comín

Llarena defiende, en un auto separado del referido a las euroórdenes, la suspensión de la inmunidad de Puigdemont y Comín con un amplio relato de los hechos imputados a ambos. Entre la documentación presentada a tal efecto, se incluye información del auto y de la sentencia del juicio del procés, lo que respalda que los hechos que se les atribuyen pueden ser constitutivos de los delitos de sedición y de malversación de fondos públicos --aquellos por los que fueron activados las euroórdenes--.

Por otro lado, el juez Llarena inadmite de plano la recusación formulada contra él por Puigdemont y Comín, que le acusaban de falta de imparcialidad por no haber reconocido su inmunidad como eurodiputados en resoluciones de octubre y noviembre pasados, por no ser apreciable en supuestos en los que el instructor puede revisar su decisión como ha sido el caso.